img_9633Retomábamos hoy en La Mañana de Radio Ubrique , el nuevo turno de intervenciones políticas que durante esta temporada va acompañarnos cada martes al mediodía. Izquierda Unida estrenaba el espacio después del parón veraniego, con la participación de su coordinador local, José García Solano.

Desde IU se ha querido iniciar el programa radiofónico haciendo una serie de reflexiones políticas sobre la situación actual del país. Para García Solano, la actualidad política nacional está “empantanada y confusa”, dos conceptos que se pueden además trasladar a la realidad ubriqueña.

De hecho para García Solano, estos dos conceptos se podrían aplicar a la situación en la que se encuentra el proyecto de circunvalación-variante de Ubrique, el cual considera una necesidad para la localidad. Así lo demuestra la moción de IU registrada el 20 de julio en el Ayuntamiento, en la que su formación propone que se recupere el proyecto y que se inste a la delegación territorial de Fomento de Cádiz, “la incorporación del estudio y modificaciones convenientes ante la nueva visión que se introdujo en la búsqueda de una solución (llegada y acceso a los polígonos industriales y la carretera de Cortes)”. Igualmente, se solicita que se constituya una Mesa de Trabajo en el seno del Consejo Sectorial de Medio Ambiente y Sostenibilidad, para hacer un seguimiento del proyecto.

La situación del río Ubrique, la inclusión del municipio en la Comisión de Explotación del Trasvase o el tratamiento que recibe Ubrique en el PCAI (Plan de Prevención de avenidas e inundaciones en cauces urbanos andaluces) y en la identificación de las áreas de Riesgo Potencial Significativo de Inundación (ARPSIs), han sido otros de los asuntos abordados en el terreno local.

Asimismo, el coordinador de IU en Ubrique se ha referido a la laicidad del Estado, reprochando al PSOE la falta de coherencia en este marco y aclarando que las administraciones e instituciones públicas, así como sus representantes no deberían participar en las manifestaciones públicas de fé.

José García Solano, coordinador local de IU