dia-petaqueroHoy en ‘La Mañana’ hemos analizado junto al secretario general de CCOO de Industria en Cádiz, Jesús Serrano, el contenido del preacuerdo de Convenio Colectivo de la Piel alcanzado con la patronal, y ratificado en asamblea de trabajadores la pasada semana. Aún están por concretar la fechas de la firma oficial del Convenio en los próximos días, así como de la primera reunión de la Mesa de Seguimiento de la Contratación, nuevo órgano creado a raíz de las negociaciones de este convenio que se marca la celebración de al menos tres encuentros cada año.

Los próximos pasos serán la rubrica protocolaria del Convenio y el registro definitivo del acuerdo ante las Administraciones para que éste entre en vigor. Además, se deberá fijar el primer encuentro de la Mesa de Seguimiento de la Contratación que integran los mismos componentes de la mesa negociadora, que en opinión de CCOO en primer lugar tiene que analizar la situación actual en el sector y fijar objetivos comunes de trabajadores y empresarios.

El preacuerdo firmado por ambas partes recoge un convenio de 3 años (2016-2018), con distintas novedades de carácter social, la creación de la Mesa de seguimiento de la contratación, subidas salariales del 1% en este 2016 y del 1,2% las dos siguientes anualidades, y vacaciones durante 22 días laborables (en vez de los 30 naturales existentes con anterioridad).

piel-1Se elimina del convenio la modalidad de trabajo a domicilio, para no dar cobertura a una actividad en la que realmente se desconocen las condiciones de esos lugares de trabajo. Además, se incrementa la prima del seguro de vida para los marroquineros, lo que se hará efectivo desde el 1 de enero de 2017, con una actualización y mejora de las cuantías para los beneficiarios.

También se especifica como nuevo artículo en el Convenio la obligación de dotar a los trabajadores de sus correspondientes herramientas y ropa de trabajo, que en este último caso deberá renovarse cada seis meses. Por último, el articulo de licencias y permisos se actualiza para dar cobertura con los mismos derechos a las parejas de hecho. Lo mismo ocurre con los artículos relacionados con la jubilación anticipada y con los contratos formativos, que se adaptan a la legislación vigente.

Desde CCOO, al igual que también lo hiciera UGT, se ha insistido en la necesidad de que los propios trabajadores reclamen el cumplimiento del convenio, para lo cual recuerdan que cuentan a través de su web con la posibilidad de denunciar de forma anónima posibles irregularidades.

Jesús Serrano, secretario general de CCOO de Industria en Cádiz