14390670_1781157878839944_39500129442401945_nLa Hermandad de Nuestro Padre Jesús Nazareno, Santo Entierro de Nuestro Señor Jesucristo, Santísima Virgen de la Estrella y nuestra Señora de los Dolores ha convocado para esta noche a partir de las 21,00 horas en la Emita del Jesús una reunión informativa para trasladar a sus hermanos la urgente necesidad de restaurar la imagen del Nazareno, su principal titular, tras haberle sido detectados importantes daños producidos por el paso del tiempo.

El restaurador y escultor bornense Ismael Rodríguez Viciana, que ha realizado el informe del estado de la imagen y que será el encargado de los trabajos de reparación, estará presente en este encuentro para dar respuesta técnica a las cuestiones que se planteen. Olegario García, hermano mayor de la Hermandad, anticipaba hoy en ‘La Mañana’ que además abordarán posibles alternativas para sufragar los 8.000 euros en que está presupuestado el proyecto de recuperación.

Por su parte, Ismael Rodríguez nos ha explicado que, si bien el estado estructural de la imagen es correcto, existen grandes aperturas en el sistema de sujeción por lo que es necesaria la consolidación de la peana. Otros desperfectos menos importantes, pero que también se restaurarán, tienen que ver con el propio cromatismo de la imagen que debe ser limpiado tras la oxidación de los barnices, y rehabilitar los brazos, cuyos movimientos incontrolados están provocando el deterioro de los dedos.

La gravedad de los daños son tales que, de no acometerse, pondrían en peligro la salida procesional de la imagen en Semana Santa. De hecho, Olegario García, ha confirmado que si no llegasen a realizarse los trabajos de restauración, él como máximo responsable no autorizaría la salida procesional del Jueves Santo. El principal obstáculo es el económico, por lo que se pretende debatir la mejor solución en la reunión de esta noche.

14237675_1773108659644866_7727727383317863612_nLa otra dificultad es el tiempo, ya que la detección de estos problemas ha coincidido con la conmemoración del 75 aniversario desde la refundación de la Hermandad y la llegada de la imagen del Nazareno a Ubrique en 1941. Los actos programados tendrán lugar durante el mes de octubre, con el día 8 como principal jornada, en la que se celebrará un besamanos, con una función principal, y un certamen de bandas de música en la Plaza del Jardín. Desde el 5 al 7 de octubre tendrá lugar un triduo en su honor, mientras que se prevén conferencias los días 14 y 30 de octubre, y una exposición sobre Antonio Illanes, autor de la talla, en el Convento desde el 5 de noviembre.

Una vez finalicen estos actos, presididos por la imagen titular, será trasladada hasta el taller de Ismael Rodríguez en Bornos. Según el restaurador, con el objetivo de que pueda procesionar en la próxima Semana Santa, los trabajos estarán finalizados en el plazo de 4 meses.

El Nazareno, obra de Antonio Illanes en 1940

La Imagen de Nuestro Padre Jesús Nazareno es obra del escultor e imaginero umbreteño Juan Antonio Illanes Rodríguez y data del año 1940. Fue donada a la Hermandad por José Romero Soto y esposa con el fin de que se reorganizase la Hermandad tras desaparecer sus imágenes titulares en los trágicos sucesos de 1936. Pertenece a la tipología barroca andaluza de Cristo articulado, completamente anatomizado y de vestir, y cuyo interés se centra en el rostro, manos y pies. Singularmente y atendiendo a su disposición, la imagen presenta la espalda curvada hacia delante, a lo que se añade el giro de la cabeza hacia la derecha y la mirada hacia abajo. La pierna izquierda presenta una zancada pronunciada hacia delante, teniendo la Imagen el apoyo de la cruz sobre el hombro del mismo lado. Ya en 1991 fue objeto de una restauración por Isaac Navarrete en su taller de Jerez de la Frontera.

Olegario García e Ismael Rodríguez