gdrUbrique será escenario esta tarde de una de las últimas reuniones que los técnicos del Grupo de Desarrollo Rural de la Sierra de Cádiz están manteniendo con agentes socioeconómicos de los 19 municipios que integran este órgano, con el objetivo de culminar la Estrategia de Desarrollo Rural de Andalucía 2014-2020 en lo referente a nuestra comarca. El GDR Sierra de Cádiz es una entidad privada sin ánimo de lucro, colaboradora de la Junta de Andalucía, que viene gestionando los fondos europeos correspondientes a la medida 19 (Desarrollo Local Leader) desde hace ya más de 25 años.

Desde el pasado 7 de septiembre y hasta hoy se viene recabando en cada municipio información dentro de un proceso participativo de planificación territorial para redactar, implantar y evaluar la Estrategia de Desarrollo Local de la comarca entre 2017 y 2020, ya sea a través de las necesidades expresadas en cada encuentro o mediante las respuestas que den al Cuestionario del Mapa Social.

Desde el GDR se ha contactado con cada Ayuntamiento para que se encarguen de invitar a los agentes sociales, económicos, culturales…de sus respectivas poblaciones, a estas reuniones que en cualquier caso tienen carácter abierto, y a las que puede asistir cualquier ciudadano interesado. Así lo manifestaba hoy en ‘La Mañana’ el presidente del grupo de Desarrollo Rural Sierra de Cádiz, Alfonso Moscoso, subrayando la intención de desarrollar una “política de inversiones de abajo a arriba”, con propuestas que parten de los propios ciudadanos.    

gdr-sierra-de-cdiz-01La información que se recoja de estos procesos participativos servirá para detectar las problemáticas existentes en la comarca, las potencialidades que ofrece y las posibles soluciones que se puedan poner en práctica. A la comarca de la Sierra le corresponden 6 millones de euros, una inversión que se distribuirá según las necesidades puestas de relieve, ya sea a través de proyectos de Ayuntamientos o de empresas.

La reunión en Ubrique tiene lugar hoy lunes desde las 19,00 horas en el Salón de Plenos, mientras que a las 19,30 se celebrará el último encuentro en Olvera. Una vez analizada la información, se prevé que a principios de octubre se organicen mesas temáticas por sectores productivos (turismo, agroalimentario, marroquinero,…) para poner en común las prioridades de la comarca e iniciar los proyectos a partir de 2017.