empiel 28-01-14 cabeceraLas reuniones de la mesa negociadora en torno al nuevo Convenio Colectivo de la Piel-Marroquinería, que se iniciaron en mayo, y que quedaron suspendidas el pasado mes de julio, volverán a reanudarse el próximo miércoles 21 de septiembre, justo después de la celebración de la Feria de Ubrique. Así lo ha confirmado hoy en ‘La Mañana’ de Radio Ubrique el secretario general de CCOO de Industria en Cádiz, Jesús Serrano, quien lo ha calificado como una “última oportunidad” para que la parte empresarial presente avances en torno a las reivindicaciones de los trabajadores.

Será el primer encuentro después de la decisión adoptada por los sindicatos de no acudir al último encuentro previsto en el mes de julio, según explicaban “ante la ausencia de cualquier tipo de avance en las cuatro reuniones mantenidas” hasta entonces.

12715453-1091885944175503-2012476600390171580-nSi no existen novedades desde la patronal en este próximo encuentro, Serrano avisa que convocarán asamblea de trabajadores para organizar posibles movilizaciones, y que acudirán a las Administraciones, como es el caso de la Inspección Provincial de Trabajo y Seguridad Social, para que regulen aspectos como la contratación en función de lo que dice la ley. El dirigente sindical ha precisado que “nuestro objetivo no es la movilización” y que “lo importante es alcanzar un acuerdo entre las partes”, pero si se continua sin avances “y no somos capaces de regular temas como la contratación temporal entre las partes, será un tercero (la Administración) el que tenga que venir a regularlo”.

Los tres ejes principales reivindicados por los sindicatos para este Convenio son una mayor estabilidad laboral, jornada anual de trabajo, y subida salarial según lo estipulado por los agentes sociales en el ámbito nacional. Jesús Serrano asegura que en los dos últimos apartados no ha existido ningún tipo de avance, pero que en el caso de la excesiva temporalidad de la contratación los empresarios se niegan incluso a tocar el tema en la mesa negociadora.

CC.OO ha puesto en marcha un blog (conveniopielubrique.blogspot.es) para poder aceder a la informacion y a las negociaciones del Convenio de la Piel de Ubrique, que en estos momentos cuenta con el borrador de las propuestas sindicales, con los artículos que se desean modificar y aquellos nuevos para incluirse.

Convenio vigente, a pesar de haber expirado el 31 de diciembre

piel-1El Convenio Colectivo de la Piel-Marroquinería expiró el pasado 31 de diciembre, sin embargo,  siguiendo sentencias judiciales precedentes, el último convenio firmado seguirá vigente hasta que se alcance un nuevo acuerdo. 

Comisiones Obreras, una vez reunido con los delegados sindicales del sector en Ubrique, decidía denunciar el convenio el pasado 29 de septiembre para propiciar la negociación de un nuevo documento, con el que pueda trasladarse también a los trabajadores el buen momento que vive el sector en los últimos ejercicios. El anterior convenio se firmó en 2012 con una vigencia de dos años, si bien fue prorrogado también durante el 2015.

El primer contacto con los empresarios tuvo lugar a principios del mes febrero, aunque sólo como punto de partida para programar próximas reuniones. Por su parte. CCOO celebró el 18 de febrero una asamblea de trabajadores con el objetivo de conocer sus prioridades en cuanto a mejoras de cara al convenio. Ya a principios de marzo, CC.OO y UGT  consensuaban la plataforma de reivindicaciones, y en mayo se constituía la mesa negociadora y se acordaba el calendario de reuniones. En julio quedaban paralizados los contactos, que volverán a retomarse el próximo 21 de septiembre. 

Jesús Serrano, secretario general de CCOO de Industria en Cádiz