valla principal

Los jefes de la Policía Local y del Parque Local de Bomberos han revisado hoy junto a integrantes de la Peña del Toro del Gayumbo la instalación del vallado de cara a las sueltas en la jornada de este domingo. Se ha instalado ya el 90% de las protecciones y sólo restan las últimas vallas con las que se cerrara el recorrido. Andrés Domínguez, tesorero de la Peña del Toro del Gayumbo nos ha informado sobre los últimos preparativos, y nos anunciaba que desde el pasado martes cuentan ya con la correspondiente autorización gubernativa.

Desde hoy habrá restricciones para aparcar en algunos puntos del recorrido, mientras que mañana sábado a partir de las 22,00 horas quedará prohibido el estacionamiento en todas las calles que integran este itinerario. Como en los dos primeros años, la salida tiene lugar desde la parte baja de la calle Jesús, en dirección al Toledo, para bajar por la calle Magdalena, Obispo Panal, y San Ignacio, de regreso a los alrededores de la Iglesia del Jesús.

valla 1Ya el domingo desde las 10,30 de la mañana hasta las 21,30 horas se cortará el tráfico en todo el recorrido de forma ininterrumpida. A diferencia de años anteriores, entre las dos sueltas no se reabrirán las calles a la circulación vial, a no ser por razón de alguna urgencia.

cartel toroLa primera suelta tendrá lugar a las 12,30 horas, protagonizada por ‘Romperino’ de 545 kg, mientras que a las 19,00 horas está prevista la salida de ‘Rancapino, de 490 kg, ambos astados de la ganadería de Rocío de la Cámara. Tal y como estipula la normativa, como máximo con una hora de duración cada suelta.

valla 8Para velar por la seguridad de corredores y publico se pondrá en marcha un Plan Especial de Emergencia, coordinado desde un puesto de mando avanzado situado junto a la cancela de Los Pinitos. Además de 40 voluntarios por parte de la organización, estarán presentes efectivos de Policía Local y Guardia Civil, bajo el mando principal en este evento del delegado gubernativo. El dispositivo se completará de nuevo con una ambulancia convencional, y una UCI móvil con cirujano, anestesista, y su respectivo equipo médico.

 

campaña alimentosPor segundo año consecutivo la Peña Toro del Gayumbo pondrá en marcha una campaña solidaria de recogida de alimentos destinados al Banco de Alimentos de Cáritas, en colaboración con la Hermandad del Nazareno, situándose para ello en el recorrido distintos puntos de recogida, entre los que estará la ermita del Jesús.

Durante las dos primeras ediciones los organizadores calculan entre 8.000 y 9.000 espectadores en todo el recorrido, y para este domingo se prevé incluso una mayor afluencia de visitantes, teniendo en cuenta que esta vez no coincidirá con otras sueltas en localidades de los alrededores.

Andrés Domínguez, tesorero de la Peña del Toro del Gayumbo