bazanEl pasado lunes se celebraba en el Ayuntamiento de Ubrique la Junta Local de Seguridad, con la presencia de todos los organismos y cuerpos implicados en la protección ciudadana. Hoy en La Mañana de Radio Ubrique, hemos conocido lo dispuesto en esta materia en nuestra localidad, de cara a las dos primeras semanas del mes de septiembre y el desarrollo de los diferentes eventos festivos que culminarán con la celebración de la Feria y Fiestas de Ubrique.

De todo ello, hemos informado hoy con la delegada municipal de Policía y Tráfico, Isabel María Bazán Fernández y la responsable en el Ayuntamiento de Ubrique de la Seguridad Ciudadana, Virginia Bazán Calvillo, quienes se han referido al proceso de planificación de todas las incidencias que se puedan suceder, así como las actuaciones preventivas previstas.

Los dispositivos especiales se irán activando en función de la fecha de los eventos, iniciándose este fin se semana la primera intervención. El sábado 3 de septiembre, las inmediaciones de la plaza de toros (donde actuarán Los Morancos y el ganador del programa La Voz, José María) será objeto de un despliegue especial de efectivos que concentrará a Policía Local, Guadia Civil y Emergencias Sanitarias, con dos ambulancias. Además, la Policía Local se ocupará de cortar al tráfico el acceso a la plaza de Toros, por la Avenida Sebastián Macías El Pato, para evitar los desordenes que pudiera provocar la coincidencia de vehículos y viandantes tras finalizar el espectáculo, restableciéndose poco después.

14089275_351085258556284_44801436477745719_nBazán Fernández también nos ha anticipado, el corte al tráfico que se producirá durante toda la jornada del domingo en las calles incluidas en el circuito de la suelta de toros, que organiza la Peña Toro del Gayumbo de Ubrique. El cierre al tráfico será desde las diez y media de la mañana hasta las nueve de la noche y afectará a las calles Jesús, Jesús Nazareno, Toledo, Magdalena y San Ignacio.

Este evento junto con la Feria de Ubrique, cuentan con Planes de Emergencias específicos. La titular de Seguridad Ciudadana, nos ha explicado que este año habrá un equipo de primera intervención, formado por cinco grupos de voluntarios que se distribuirán por todo el recorrido, comunicados entre si, para velar por la seguridad de los asistentes y evitar las incidencias. El Plan de Emergencia Toro del Gayumbo 2016, dispone además un puesto de mando avanzado donde se situará Guardia Civil, Policía Local, organización, y responsables municipales.

La mejora del vallado, con la adquisición de cuatro vallas de barrotes verticales ha sido otra de los aspectos incluidos, así como la asistencia sanitaria con dos ambulancias, una uvi móvil que se ubicará en el inicio del recorrido en la calle Jesús y una convencional, colocada al final del trayecto.

Para la noche de los Fuegos el próximo miércoles 7 de septiembre, se está actuando en materia de prevención, con la limpieza de vegetación en la zona de los Olivares y el botellódromo. Ese día dos camiones de Bomberos, un retén del Plan Infoca y personal específico contratado por el Ayuntamiento, velarán para el control de los posibles incendios,  revisando el monte. Media hora antes del inicio del espectáculo, se cerrará al tráfico la avenida Sebastián Macías El Pato e inmediaciones.

concierto_manuel_carrasco_venta_entradasEl concierto de Manuel Carrasco el domingo 11 de septiembre, activará un dispositivo de seguridad similar al de este sábado.  Se cortará al tráfico el acceso a la plaza de toros, por Jesulín de Ubrique y Sebastián Macías El Pato, (aunque aún queda por determinar el horario de cierre), estableciendo el botellódromo como bolsa de aparcamientos.

feriaDurante la celebración de la Feria Y Fiestas de Ubrique (del 14 al 17 de septiembre), se volverá a contar con el Puesto de Seguridad en el recinto de Las Palmeras. Desde allí, Guardia Civil, Bomberos, Policía Local, Servicios Sanitarios, velarán por la seguridad de los ciudadanos.

Asimismo, un equipo del Seprona, vigilará el estado de los alimentos que se ofrecerán al público y como en otras ocasiones se reforzará la seguridad con efectivos de la Unidad de Seguridad Ciudadana USECIA de Guardia Civil. En horario de mañana y tarde ocho agentes de a Policía Local operarán durante todos los días de feria, aumentando el número en horario nocturno.

Se controlará también el horario de cierre de las casetas, estableciendo a las cuatro de la madrugada el 7 y 8 de septiembre y a las cinco de la mañana los días de feria, alargando en media hora más, la última jornada. A las tres de la mañana se cerrará el botellódromo. La concejal de Policía ha aclarado que queda prohibido realizar el botellón en cualquier espacio que no sea el botellódromo y que con objeto disuasorio se realizarán durante estos días, controles de consumo de alcohol y drogas.

Isabel María Bazán Fernández, concejal de Tráfico y Policía Local y Virginia Bazán Calvillo, responsable de Seguridad Ciudadana