sangreDurante toda la jornada de hoy permanece en el edificio del Mercado y Juzgados, una Unidad del Centro Regional de Transfusiones Sanguíneas, dentro de las campañas de donación sanguínea que periódicamente llevan a cabo en nuestro municipio y que durante estos meses recibe el nombre de “Verano Solidario“. Hoy en La Mañana de Radio Ubrique, hemos informado de la convocatoria con el responsable del Área Promoción-Donación CRTSMiguel Ángel Barbero. 

De los dos días de campaña en Ubrique, ayer lunes se obtuvieron 111 donaciones, una cifra superior a la de otras ocasiones y que hoy se espera al menos igualar.

Para abastecer a los hospitales de la provincia son necesarias unas 180 donaciones diarias, para alcanzar esta cifra se requieren las colectas que periódicamente, cada dos meses, llegan a nuestra localidad. El doctor Barbero, nos ha explicado el proceso de donación, destacando que la extracción corresponde aproximadamente al 10 por ciento de la que tienen nuestro organismo, que está preparado para esa perdida y se recupera con facilidad. Con tan sólo unos minutos de extracción se obtienen una bolsa de 470 mililitros de sangre que puede abastecer a tres pacientes.

App-AvisosJuntaEn la actualidad la reservas de sangres son inferiores a los niveles necesarios. De las 1000 unidades que se requieren para su distribución el centro de Cádiz cuenta con tan sólo 600 bolsas.

Para informarse de las campañas el doctor Barbero se ha referido a la nueva App que ha activado la Junta de Andalucía, denominada “Avisos Junta”. Se trata de una aplicación para el móvil (App) con la que estar informado de las campañas y alertas sobre donaciones de sangre, junto a todos los comunicados que la Junta de Andalucía y el Servicio Andaluz de Salud realiza a través de SMS.

Esta App permite sustituir la recepción de los habituales mensajes cortos SMS enviados en todo tipo de avisos por parte de los organismos de la Junta de Andalucía, como los que se envían desde el CRTS para comunicar campañas de donación de sangre, falta de grupos sanguíneos y otros avisos, para su recepción por medio de esta nueva aplicación.

El CRTS ha activado además a través de su portal web los puntos de información de las colectas de sangre que se llevan a cabo en toda Andalucía, de manera que el ciudadano tan sólo tienen que acceder a este espacio para obtener la información.

Miguel Ángel Barbero, responsable del Área Promoción-Donación CRTS