BENEFICIOS-DE-LA-ACTIVIDAD-FÍSICASegún la Organización Mundial de la Salud, la Actividad Física, tiene importantes beneficios para la salud y contribuye a prevenir las enfermedades no transmisibles, como las enfermedades cardiovasculares, el cáncer y la diabetes.

Hoy en el espacio Salud y Verano que cada lunes le ofrecemos en La Mañana, en colaboración con la delegación de la Salud del Ayuntamiento de Ubrique, le hemos hablado de la importancia de la práctica deportiva, sus beneficios y del tipo de actividad que podemos realizar. Los detalles nos los ha ofrecido, Pilar Mentuy Isus, técnica  de Educación para la Salud y Participación Comunitaria en la Unidad de Gestión Clínica de Prevención, Promoción y Vigilancia de la Salud del Área de Gestión Sanitaria  Norte de Cádiz, con quien hemos conversado.

El sedentarismo es tan negativo como positiva la práctica deportiva, de ahí que romper con el sedentarismo sea tan importante como la propia actividad física. Según los últimos datos del Observatorio del Deporte Andaluz, es en la provincia de Cádiz donde menos actividad se hace, siendo el perfil de mujeres mayores de 45 años las más sedentarias.

Mentuy, nos ha indicado los tipos de ejercicio que se pueden practicar (aeróbicos, flexibilidad, fortalecimiento muscular, fortalecimiento óseo y de equilibrio) y las recomendaciones para ambos, siendo aconsejable ejercitarnos como mínimo 30 minutos al día. Asimismo, nos ha ofrecido algunas de las herramientas posibles para la práctica deportiva, al explicarnos los diferentes programas de promoción de la Salud que se ponen en marcha por parte de la Junta de Andalucía, Millón de Pasos, Escalera es Salud, Ruta Saludables, entre otros.

En Ubrique, fueron un total de once colectivos los que se acogieron la pasada edición, al programa “Un millón de pasos” y en la actualidad se está trabajando para difundir las posibilidades que ofrece Escalera es Salud“.

Salud en Verano 29 de agosto