14102486_1094183773996855_4984090155611773665_nLos trabajos de pintura y adecentamiento en la fachada de la ermita del San Antonio, las mejoras en el campanario de la EI La Esperanza o las obras en el puente de la calle Cañitos, son algunas de las actuaciones que en el marco de las obras y mantenimiento urbano se están desarrollando durante estos días en nuestra localidad. De todas ellas y de otros asuntos de gestión municipal, nos ha informado hoy en La Mañana de Radio Ubrique la alcaldesa de Ubrique, Isabel Gómez.

El pasado lunes comenzaban los trabajos de ampliación en el puente de la calle Cañito, un lugar de gran afluencia, tanto de tráfico como de viandantes. La actuación consistirá en la ampliación de la plataforma del puente, dándole una anchura añadida de 1,70 metros y estará concluida en estos días, restableciéndose el tráfico a comienzos de la semana próxima. Mientras, los residentes afectados han podido estacionar en la pista del IES Los Remedios, quien ha cedido el uso a petición municipal durante estos días.

También esta semana, han arrancado los trabajos de adecentamiento y pintura que desde el Ayuntamiento, se están acometiendo en la fachada del San Antonio y que se suman a las actuaciones anteriores de mantenimiento en el exterior, que han llevado a cabo operarios municipales. Las mejoras deberán concluirse antes del 8 de septiembre día de la Patrona de Ubrique, aunque se espera que quede finalizado para el desarrollo el sábado 3 de septiembre, del Concurso de Pintura Rápida al Aire Libre “Pedro Lobato Hoyos”.

14055190_10208750179986096_3745463915918473658_nAsimismo, el Ayuntamiento está completando las tareas de pintura del campanario de la Escuela Infantil La Esperanza, previo arreglo de los bancos del patio, el pintado de la fachada y la sustitución, el pasado mes de mayo, de la acometida de abastecimiento de aguas del centro.

Esta actuación ha sido enmarcada en el resto de intervenciones que cada verano ejecuta el Ayuntamiento en materia de mantenimiento en los Centros Educativos de Infantil y Primaria de la localidad. En esta ocasión, la Alcaldesa de Ubrique, ha explicado las obras de mayor calado que se están llevando a cabo en los colegios Víctor de la Serna (sellado y pintado del muro de cerramiento), Fernando Gavilán (reparación de la claraboya) y Reina Sofía (instalación de porterías, canastas y pintado del muro y la pista deportiva). En este centro además, se pretende sustituir la cubierta del patio de infantil, para lo que se está buscando financiación y la cancela de entrada que en la actualidad no permite el acceso de vehículos de seguridad.

Otras de las obras que se anunciaban para este verano era la construcción del CAIT, Centro de Atención Infantil Temprana, que se ubicará en la última planta del edifico de la Piscina. El lunes comenzó la mudanza de los colectivos que había ocupado este espacio hasta ahora y que serán alojados entre la planta baja y la planta menos uno, que se ha acondicionado para tal fin. En concreto, en este nuevo espacio se reubicarán la Asociación de Fibriomialgia, Preformación y la sede de la subdelegación de Árbitros de la Sierra de Cádiz. En septiembre finalizarían las obras del CAIT y en enero del próximo año podría entrar en funcionamiento tras la licitación del servicio por parte de la Junta de Andalucía.

14100304_1272837632761313_2126959125602934478_n

Obras en puente calle Cañitos

Por último y con respecto a próximas obras, Gómez ha anunciado la aprobación del Plan de Empleo Estable para Ubrique (Profea 2016), que permitirá la conclusión de los trabajos en el antiguo edificio del Mercado de Abastos. La Alcaldesa se ha referido además a su uso, destacando la instalación en este espacio de una sala de exposiciones, una sala de grabación de audiovisuales y la sede de la Peña Flamenca de Ubrique, así como la habilitación de 6 locales que quedaría disponibles para uso de actividades económicas aún sin determinar. El montante total de la obra en antiguo Mercado, con la fase completa del proyecto, asciende a 217 mil euros.

La Bolsa de Trabajo y la actual situación del proceso, también ha sido destacada por Isabel Gómez, avanzando que la próxima semana saldrá publicada el listado ordenado de solicitantes en las categorías de peones de albañilería y pintores. La baremación de estas categorías concretas se ha adelantado, para poder así iniciar la contratación de los trabajadores que ejecutarán las actuaciones programadas en el Plan de Cooperación Local de la Diputación Provincial de Cádiz. En total, 19 peones de albañilería y 6 pintores serán contratados durante dos meses para concluir los trabajos pendientes en las viviendas de la barriada del Jardín, la continuación del paseo peatonal de la Avenida de Cortes (desde la rotonda de la patacabra hasta el paseo del hotel Siera de Ubrique) y otras obras de mantenimiento de menos calado.

Isabel Gómez, alcaldesa de Ubrique