audiencia-pblica-bruselas-PulidoUna de las propuestas de Empiel en torno a la inversión de fondos ITI (Inversión Territorial Integrada) en el sector marroquinero es la celebración de un Congreso Internacional sobre el proyecto de ‘Indicación Geográfica Protegida para sectores y productos no agrícolas europeos y de terceros países’ en el seno de la UE, con el objetivo de seguir impulsando esta iniciativa y apoyando la inclusión de la marroquinería. Las últimas previsiones apuntan al 2017 como fecha en la que podría materializarse, y por ello se prevén en este otoño nuevos encuentros. Así lo ha indicado hoy en ‘La Mañana’ el secretario general de Empiel, Juan Enrique Gutiérrez, con quien hemos repasado otros temas de actualidad en relación a la Escuela de Artesanos de la Piel.

A finales de julio tuvo lugar un encuentro en nuestra localidad en el que se creó una ITI de la Piel, que destinará parte de estos fondos en la provincia de Cádiz al sector marroquinero, y en el que participó el delegado del Gobierno andaluz, Fernando López Gil, la delegada territorial de Economía, Innovación, Ciencia y Empleo, y el gerente de la Agencia Idea, junto con representantes del sector de la Piel (Empiel, Movex, Bypiel, Alep y el Ayuntamiento de Ubrique).

inauguracin20420promocin20escuela1Entre las propuestas de Empiel, se plantean distintas iniciativas en materia de formación relacionadas con la Escuela de Artesanos de la Piel, pero también la celebración de unas jornadas o un congreso de carácter internacional para seguir impulsando el proyecto de las IGP, que contaría con participación de parlamentarios europeos, productores de otros sectores que lo están solicitando, así como integrantes de orIGin (Organización para una Red Internacional de Indicaciones Geográficas), una red de productores reconocidos certificados de todo el mundo que conforma un lobby decisivo para el proyecto de Indicaciones Geográficas Protegidas y del que forma parte Empiel ostentando una vicepresidencia para Europa. Según explicó Gutiérrez, debe definirse aún el formato de este encuentro, diseñarse el programa de actos y ponencias, y fijarse una fecha.

escuela artesanos 5pegatina escuela artesanosEn relación de la Escuela de Artesanos de la Piel, como director de la misma, ha anunciado la organización de un nuevo curso de pequeña marroquinería a partir del mes de octubre, en la que será ya la séptima promoción de alumnos. Las instalaciones han sido ampliadas con 200 metros cuadrados más en el edificio de la antigua Unificación, cedido por el Ayuntamiento, y se está a la espera de realizar su acondicionamiento eléctrico para que pueda acoger cursos como el de maquinista.

Juan Enrique Gutiérrez también ha informado de que la Asociación La Piel (ByPiel), ente gestor de la Escuela de Artesanos de la Piel, cuenta ya con 72 socios colaboradores desde que se creara hace poco más de un año. Se trata de profesionales y empresas de todos los sectores en nuestra localidad que han mostrado su apoyo a este proyecto.

sicted_logoOtro de los anuncios realizados por el secretario de Empiel es la adhesión de la Escuela, al igual que otras empresas locales, al Sicted (Sistema Integral de Calidad Turística Española en Destinos), tras la invitaciñon realiada por el Ayuntamiento de Ubrique que está impulsando esta iniciativa en nuestra localidad. Se trata de un proyecto de mejora de la calidad de los destinos turísticos promovido por la Secretaría de Estado de Turismo, con el apoyo y la Federación Española de Municipios y Provincias (FEMP), que trabaja con empresas y servicios turísticos de hasta 32 oficios diferentes, con el objetivo último de mejorar la experiencia y satisfacción del turista, y que otorga un reconocimiento oficial a dichos destinos.

Juan Enrique Gutiérrez, secretario de Empiel