Javier Jiménez, gerente de Basica Foto JC Sánchez

Javier Jiménez, gerente de Basica Foto JC Sánchez

La empresa local Nupren ha sido la adjudicataria del proyecto de construcción de la nueva sede de Basica en Ubrique.

La Oficina Central Operativa de Basica, que quedará situada en la parcela de cesión municipal situada en el PPI, (en la zona del antiguo supermercado Lidl), albergará las oficinas administrativas de la empresa, unas oficinas de atención al público, un espacio para los trabajadores, un taller e instalaciones para las tareas de limpieza del material, además de un anexo complementario, donde se situará el punto limpio, cuyas obras está en proceso de licitación por parte de la Junta de Andalucía y gestionará la propia Basica.

sede-basica-1Después de la licitación y proceso de adjudicación, la empresa Nupren podría iniciar las primeras actuaciones este mismo verano, con la adecuación del terreno previo al inicio de la construcción del edificio. La obra está presupuestada en 589 mil euros, la dotación forma parte del convenio firmado en su día que implica la inversión de algo más de un millón de euros en equipamientos y material para nuestra localidad.

Hoy en La Mañana de Radio Ubrique, nos ha informado de este asunto, Javier Jiménez, gerente de la empresa pública Basuras Sierra de Cádiz (Basica), quien nos ha adelantado además las novedades en torno a los servicios de recogida de basuras, limpieza viaria, y parques y jardines, gestionados desde esta empresa mancomunada desde abril del pasado año.

La inversión en equipos ha supuesto la adquisición reciente de tres vehículos de recogida de residuos (dos de ellos en licitación) y una barredora, además se está trabajando de manera experimental con un dispositivo de limpieza para zonas difíciles de cubrir, que requieren de un baldeo diario, tales como algunas plazas y la Avenida España, aplicando vapor a la limpieza viaria.

Dentro de esta línea de adquisición de nuevos medios, se están buscando vehículos especiales para que efectúe la carga adecuada de los desechos de piel, una de las características propias de la recogida en nuestra localidad, así como vehículos con potencia de carga, pero de dimensiones más reducidas que resulten accesibles a determinados lugares del casco antiguo, de difícil llegada.

Sin títuloEl gerente de Basica nos ha informado además, de la campaña que cada verano se inicia reforzando la limpieza de los contenedores de residuos sólidos urbanos.

Cada quince días como máximo se procede a la limpieza de esos envases, mediante un tratamiento especial que evite los malos olores, que las altas temperaturas pueden favorecer. En este sentido ha hecho un llamamiento a la conciencia cívica de los ciudadanos para que depositen los residuos orgánicos en bolsas cerradas y el horario adecuado.

limpieza ríoEn el marco de la Jardinería, el responsable de Basica ha recordado que se ha ampliado las zonas verdes de Ubrique y ha repasado algunas de las últimas actuaciones emprendidas en este marco.

En cuanto al balance que a modo de valoración hace de la gestión del servicio durante este último año, Jiménez ha señalado que la incorporación de Ubrique ha supuesto la adecuación del servicio de manera concreta. El motivo es el mayor volumen que presenta con respecto a otras localidades de menor población y sobre todo los dispositivos extraordinarios que se activan con frecuencia, ya no sólo por las fiestas locales habituales, sino por la gran cantidad de actividades (culturales, festivas o deportivas) que cada fin de semana se desarrollan en Ubrique y requieren de un servicio especial.

Por último, ha avanzado los proyectos de reciclaje que a través de Ecoembes se pondrán en marcha en octubre y el proyecto sobre economía circular, para evitar que se depositen desechos innecesarios promoviendo el reciclaje.

Javier Jiménez, gerente de la empresa pública Basuras Sierra de Cádiz, Basica