IMG_8881Del 15 al 31 de agosto la granja escuela Buenavista de Arcos de la Frontera, acogerá el XVI Campamento educativo para niños y niñas con diabetes, organizado por la Federación Gaditana de Diabetes. La Asociación de Diabéticos de la Sierra de Cádiz, participa este año en la iniciativa y ha promovido la asistencia de los pequeños diabéticos de la comarca, con edades comprendidas entre los 7 y 15 años.

Finalmente una usuaria ubriqueña acudirá estos días, para aprender como gestionar su enfermedad, mejorando la seguridad y desarrollando aspectos como la responsabilidad que le permitan alcanzar autonomía.

El curso de educación terapeuta grupal que se impartirá estará supervisado por profesionales sanitarios, un médico y dos enfermeros, quienes junto con un equipo de monitores diabéticos enseñarán a los pequeños y jóvenes a afrontar la diabetes en su día a día. La iniciativa ha contado con el respaldo de la concejalía de Salud del Ayuntamiento de Ubrique.

b9f990a2-d6bc-4e97-9bb3-a1794270d7d4Hoy en La Mañana  de Radio Ubrique, hemos conversado con la presidenta de Adisica (Asociación de Diabéticos de la Sierra de Cádiz), Miriam Cantos, para conocer este proyecto particular y el trabajo que desde el colectivo se está llevando a cabo en nuestra localidad.

Desde que se constituyera formalmente en enero del presente año, la asociación ha realizado diversas actividades destinadas a educar en diabetes, charlas, conferencias y mesas redondas que se han sucedido durante estos meses, así como campañas de concienciación o actos de reivindicaciones propias del colectivo.

En esta misma línea seguirán trabajando de cara al futuro para los 89 socios ubriqueños y otros tanto del resto de la comarca (Bornos, Espera, Olvera, VIllamartín, Arcos, San José del Valle…), que conforman la organización, así como para la sociedad local.

Igualmente, Cantos nos ha adelantado el resto de iniciativas previstas para los próximos meses. En septiembre llegará un taller de cocina, con un nutricionista experto que asesorará a los diabéticos en su dieta diaria, en octubre se hablará del Deporte en los diabéticos, en noviembre se está planificando conmemorar el Día Mundial de la Diabetes con una actividad en el centro urbano. Para el mes de diciembre, se pretende seguir colaborando con el Belén Viviente que organiza la Asociación de Vecinos de la Plaza de la Verdura y Casco Antiguo. Además en breve, se espera poder contratar a una trabajadora social, que ayude a los usuarios a realizar los trámites administrativos derivados de su enfermedad.

Miriam Cantos, presidente de Adisica, Asociación de Diabéticos de la Sierra de Cádiz

Etiquetado en: