IMG-20160728-WA0007La búsqueda de opinión entre la ciudadanía ubriqueña, que desde el Ayuntamiento de Ubrique se ha estado llevando desde el pasado mes de noviembre, en torno al futuro recinto ferial, culminaba ayer durante la celebración del Consejo de Barrio.

La sesión fue aprovechada para proceder a la apertura de la urna y el recuento de las opiniones emitidas en las papeletas por un total de 549 ubriqueños, el 3,16 por ciento del censo establecido (los 14.205 mayores de 16 años que aparecen censados en la localidad).

Isabel Gómez, Alcaldesa de Ubrique, nos ha ofrecido hoy en La Mañana de Radio Ubrique los datos de participación y los resultados. De las tres opciones planteadas, finalmente la zona de los Olivares, frente a la plaza de toros es la que más consideraciones ha tenido, con el 71,85 por ciento de las opiniones emitidas, es decir, 393. En segundo lugar queda la opción de la Plaza de las Palmeras, con 104 opiniones, mientras que la continuación de la Fuente San Francisco ha sido la que menos respaldo obtenía, con 50 ubriqueños a favor de esta localización.

peñon de eliasEl resultado, deja claro  la preferencia por el entorno de los Olivares, por lo que a partir de ahora se analizará el camino que se debe emprender para que en un futuro este espacio albergue la feria ubriqueña.

Según Gómez, las dificultades que se presentan ahora, son similares a las otras opciones, ya que se cuenta con terreno no municipal y con una adecuación del terreno importante que permitará darle el uso previsto. Para ello, habrá que trabajar buscando una viabilidad de compensanción con los particulares, mediante el sistema que recoje la LOUA (Ley de Ordenación Urbanística de Andalucía) y permite a los Ayuntamientos actuar. En cualquier caso, el proceso deberá reflejarse en el PGOU, dándole el equipo redactor forma al acondicionamiento del espacio, que pasaría por realizar un corte trasversal del Peñón de Elías hacia la Avenida Jesulín de Ubrique, hasta la plaza de toros.

peñon de elias 2No obstante, la Alcaldesa ha aclarado que el futuro recinto ferial, se pondría en marcha tras la aprobación final del PGOU, por lo que en un futuro inmediato la feria de Ubrique seguiría celebrándose en el espacio habitual de los últimos años de la Plaza de las Palmeras y alrededores.

Isabel Gómez se ha referido además a la ronda de exposición vecinal del documento de avance del Plan General de Ordenación Urbana, que durante los últimos meses se ha llevado a cabo en el municipio. La pasada semana se concluían los encuentros, obteniendo una valoración positiva y productiva de los mismos, ya que han permitido mostrar el futuro planeamiento urbanístico del municipio a los ciudadanos y además conocer de primera mano la problemática de cada barrio.

Asimismo, la Alcaldesa de Ubrique, ha anunciado que a pesar de que se seguirá trabajando en el PGOU, la tramitación tendrá que esperar hasta que se le de salida a la situación de la variante de Ubrique. El pasado martes 26 de julio el Ayuntamiento presentaba alegaciones al plan PISTA (Plan de Infraestructura para la Sostenibilidad del Transporte en Andalucía, con vigencia hasta el 2020), demandando una solución a la realidad de las conexiones de Ubrique y solicitando la revisión, con un estudio alternativo, del proyecto de variante actual (Variante Oeste de Ubrique) presupuestado con 21 millones de euros.

a-riosEl Consejo de Barrios celebrado ayer permitió además anunciar a los asistentes la elaboración de un dossier que recogerá las demandas completas de los vecinos que comenzará a ejecutarse tras dotar presupuestariamente los tres escollos que limitan la partida para las mejora en los Barrios. El derribo de viviendas en estado de ruinas, la sentencia que obliga al Ayuntamiento a recuperar la parcela particular dañada tras las obras del Barbadillo y la calle Practicante Antonio Ríos.

Sobre esta última, Gómez ha anunciado la intención del área de Cooperación de la Diputación Provincial de Cádiz de sufragar el coste de los trabajos en esta vía al completo (el proyecto valora los trabajos en 152 mil euros), según disponibilidad presupuestaria.

La Bolsa de Trabajo y la actual situación del proceso, también ha sido destacada por la Alcaldesa, anunciando que se espera que en este mes próximo se active la baremación de las 811 solicitudes, a esperas tan sólo de recibir la información de contraste solicitada a otras administraciones públicas (SAE, Hacienda…). Los 19 peones de albañilería y 4 pintores que se necesitarán para iniciar el Plan de Cooperación Local, se seleccionarán en principio, a través de la Bolsa de Trabajo.

La inversión, a través del Plan de Cooperación Local de la Diputación, permitirá la actuación en las viviendas de la barriada del Jardín, completar el paseo de la carretera de Cortes y la realización de trabajos de conservación de espacios públicos.

Isabel Gómez, Alcaldesa de Ubrique