El Ayuntamiento de Ubrique ha propiciado esta semana sendos encuentros con representantes de la Administración Autonómica que han servido para tratar asuntos de trascendencia municipal, la ITI de la Piel y la variante de Ubrique. El delegado del Gobierno andaluz, Fernando López Gil, la delegada territorial de Economía, Innovación, Ciencia y Empleo, y el gerente de la Agencia Idea, se reunían ayer con los representantes del sector de la Piel y el Ayuntamiento. El martes la alcaldesa de Ubrique, Isabel Gómez, hablaba de la variante con la delegada territorial de Fomento y Vivienda.

visita_delegado_junta_andalucia_071015El sector de la Piel de Ubrique, cuenta con una ITI de la Piel, que servirá para la generación de empleo en nuestra localidad. En ella se está trabajando desde el pasado mes de octubre cuando el delegado del Gobierno andaluz, Fernando López Gil, se reunía con los agentes implicados en la creación de empleo en el ámbito de la Piel. Después de constituirse meses atrás una mesa de trabajo, ayer jueves volvían a encontrase para establecer las líneas de trabajo que se deben perfilar y que servirán para solicitar los fondos europeos y de la Junta que enmarcan la denominada Inversión Territorial Integrada en la provincia de Cádiz.

De este y otros asuntos nos ha hablado hoy en La Mañana de Radio Ubrique, la Alcaldesa de Ubrique. Isabel Gómez ha explicado que las ayudas de la ITI, no son fondos para los Ayuntamientos sino que van dirigidos al tejido empresarial, por lo que las acciones tienen que llegar de este ámbito. Gómez ha querido recalcar “que no son subvenciones a empresas, sino a las necesidades comunes del sector que derivará en ampliar la capacidad del mercado de trabajo”. Para determinar las acciones que se podrían emprender y las líneas de trabajo que se van a seguir se ha previsto ya un calendario de encuentros. El próximo será a principios de septiembre.

No obstante, la Alcaldesa de Ubrique nos ha adelantado hoy las cuatro líneas de trabajo que se van a desarrollar . Por un lado, todas las iniciativas de acceso a las NNTT, trabajándose este aspecto con el Centro Tecnológico de la Piel, Movex. las acciones para la promoción del diseño local que permita en el futuro no depender a la pequeña y mediana empresa de las grandes marcas, es otro de los planteamientos, junto con la formación de los trabajadores y la prospección turística del sector.

inauguracin%204%20promocin%20escuela1Con respecto a la formación se pretende dar continuidad al proyecto de la Escuela de Artesanos, promovido por la Asociación Piel de Ubrique, adaptando las necesidades formativas del sector a la nueva ley de formación. La contratación por parte del empresariado local de los alumnos de la Escuela de Artesanos disponen de una bonificación en las contrataciones (contratos de formación) que con la nueva normativa desaparece, por lo que se está estudiando la posibilidad de dotar al centro de becas a modo de bonificación en la Seguridad Social. Además la Junta podría aprobar, que no homologar, los contenidos que se imparten en la Escuela mientras se completa el modelo que se quiere implantar. En el futuro, la administración autonómica podría avalar una Escuela de Formación que gestionada a nivel local, contuviera las líneas formativas de grado medio y superior.

La creación de un Centro de Interpretación de la Piel sería otra de las propuestas en las que se trabajaría dentro de la ITI de la Piel, aunque aún no queda definido si se utilizaría como base el “Museo de la piel” actual, situado en el Convento de Capuchinos o se dotaría de contenidos un nuevo espacio.

13707614_1247256455319431_5610368283264765561_nLa variante ha sido otro de los asuntos tratados esta semana a nivel provincial al que se ha referido la Alcaldesa de Ubrique, anunciando las novedades conseguidas. La visita de la delegada territorial de Fomento y Vivienda, Gemma Araujo, el pasado miércoles para supervisar los trabajos en los 400 metros de tramo de la carretera A 373 cuya titularidad pasa a ser municipal, dio paso a una reunión posterior para abordar la situación de la variante de Ubrique y desbloquear el proyecto.

Gómez ha anunciado que desde el  Ayuntamiento se va a solicitar que se revise el actual proyecto de Variante Oeste de Ubrique, con presupuesto de 21 millones de euros que se contempla en el Plan de Infraestructura Andaluz (PISTA), elaborando un estudio alternativo (acorde con los intereses del municipio), más viable económicamente que acorte el tiempo previsto de actuación.

Para concretar posibilidades, a finales de septiembre se ha previsto un encuentro en la delegación provincial, al que han sido invitados todos los portavoces municipales.

La mejora de las condiciones de acceso a nuestro municipio ha sido también demandada esta semana por la Alcaldesa de Ubrique en dos ocasiones, con la propia delegada de Fomento y Vivienda y con del delegado del Gobierno andaluz.

Isabel Gómez, alcaldesa de Ubrique