IMG_8677EL servicio Andalucía Orienta en Ubrique está desarrollando cada día, sesiones informativas destinadas a asesorar a los usuarios del programa Andalucía Acredita 2016, cuyo plazo de solicitud permanece abierto hasta el 30 de julio.

Hoy en La Mañana de Radio Ubrique, hemos querido conocer los detalles del sistema de reconocimiento oficial de la experiencia profesional puesta en marcha hace años por la Consejería de Empleo de la Junta de Andalucía. Para ello, hemos contado con la participación en el tiempo de la Actualidad Local, de la coordinadora del servicio Andalucía Orienta en Ubrique, Ana Bazán.

Lo que popularmente se conoce como carnet profesional, es un procedimiento que permite al trabajador sin formación reglada, pero con experiencia en su campo de trabajo, adquirir una acreditación para ejercer su profesión, algo que en el futuro se prevé será de obligado cumplimiento. En la actualidad, el sistema para regular el trabajo en las familias profesionales es mediante las titulaciones académicas o los certificados de profesionalidad.

andalucia_acreditaPara ello, los ubriqueños, empleados o desempleados, cuyas categorías profesionales se evalúan en esta convocatoria, pueden solicitar su acreditación hasta el 30 de julio a través de las tres vías de presentación existentes (los que ya han obtenido alguna unidad, la vía general y el cupo para personas con discapacidad). Andalucía Acredita, ha convocado para este 2016, 4.380 plazas distribuidas en 14 cualificaciones. 

Los procedimientos para alcanzar la acreditación dependen de la categoría por la que se presenten, concretándose en unidades de competencias que convalidan la experiencia profesional y la formación del solicitante. De este modo, una trabajadora de la dependencia, (para atención socio sanitaria a personas en el domicilio hay previstas, 1.350 plazas), deberán completar tres unidades de competencia distintas.

imagenpresentacion2Entre los requisitos de accesos, (este año se obliga a demostrar lo presentando con documentación), en el caso de experiencia laboral es necesario justificar, al menos 3 años en los últimos 10 años, mientras que en el caso de formación no formal relacionada con las competencias profesionales de la cualificación solicitada, justificar, al menos 300 horas en los últimos 10 años.

El proceso se abre ahora con el periodo de solicitud, después de la publicación de los listados de admitidos y excluidos se inicia el procedimiento con una fase de asesoramiento, donde el solicitante recibe ayuda de un asesor de cara a la fase de evaluación. El evaluador determina, según caso, el medio de valorar la cualificación profesional, mediante la documentación presentada, una entrevista personal o un examen. Si el informe resulta favorable la administración expediría la acreditación.

Andalucía Orienta, situado en la calle Matadero, 4A, asesora estos días sobre el proceso y colabora con el usuario en la tramitación de la solicitud, que debe cursarse telemáticamente o por correo ordinario.

Ana Bazán Calvillo, coordinadora del servicio Andalucía Orienta en Ubrique