IMG_8633El Grupo Municipal Socialista cerraba hoy el turno de intervenciones del espacio Cosa de Todos, concluyendo la temporada del programa. La alcaldesa de Ubrique, Isabel Gómez y el edil socialista, responsable municipal de Urbanismo y Vías y Obras, nos han acompañado para repasar el trabajo que desde el Grupo Municipal se está emprendiendo en el Ayuntamiento de Ubrique, especialmente en el ámbito de Obras.

En este sentido, Chacón ha repasado las actuaciones que se están ejecutando en la actualidad y las que en breve se acometerán, anunciando dos novedades que contribuirán a la mejor gestión de los recursos disponibles para este ámbito. Por un lado, ya se ha activado una cuadrilla de mantenimiento urbano autónoma, que existía con anterioridad, que servirá para ejecutar trabajos menores en el viario. Asimismo, se está trabajando en la creación de un Sistema de Gestión de Incidencias, que permitirá a los ciudadanos, previo registro de datos personales, dar parte al Ayuntamiento de las incidencias de manera telemática. El ciudadano podrá obtener respuesta de la actuación emprendida con testimonio gráfico de la gestión. Este método permitirá encauzar las demandas de los ubriqueños sin esfuerzo para el ciudadano, al tiempo que se perfila la realidad de las deficiencias del municipio, permitiendo el mejor aprovechamiento a los medios existentes.

IMG_8631El concejal nos ha explicado los tres factores que limitan económicamente la partida presupuestaria asignada para Mantenimiento Urbano que asciende a 165 mil euros. El coste de la sentencia judicial para restituir la parcela de una familia afectada por las obras del Barbadillo (70 mil euros), la solución para la calle Practicante Antonio Ríos (valorada en 152 mil euros) y los problemas de viviendas en situación de ruinas que hay que solucionar con al menos tres demoliciones pendientes (en calles Nacimiento, Trinidad y Palma) valoradas cada una en unos 20 mil euros, han oblidado al gobierno socialista a bucar alternativas de gestión.

No obstante, durante este verano se trabajará en los espacios proyectados, tal es el caso de la calle Pinitos, las obras en la calle Cañitos y el puente de esta vía, la impermeabilización y mejora de la barriada Ministro Fernández Ordóñez, la limpieza del río desde el Rodezno hasta la parte baja o la construcción del centro del CAIT, Centro de Atención Infantil Temprana, que se ubicará en la última planta del edifico de la piscina. Sobre este último, Gómez ha explicado como sería la puesta en marcha del centro, que correría a cargo de la propia administración autonómica, a través de la licitación del servicio a una sociedad o entidad, normalmente sin ánimo de lucro.

Igualmente, Chacón ha repasado el conjunto de obras que a petición de todos los Centros de Educación Infantil y Primaria de Ubrique, se han puesto en marcha durante los meses de verano, para mejorar el mantenimiento de sus instalaciones. Desde la próxima semana una cuadrilla de operarios trabajaran exclusivamente en estos arreglos.

Por último y en cuanto a Aguas, ha destacado la buena situación en la que se encuentran los manantiales locales, que en la actualidad permiten el abastecimiento completo del municipio, sin hacer uso de los ranos. La lluviosa primavera de este año nos han dejado registros que no se conocían desde hace 40 años. El lado negativo es el aumento de vegetación, lo que está causando el desbroce en más de una ocasión, de las mismas zonas.

Isabel Gómez, alcaldesa de Ubrique y secretaria local del PSOE y el edil socialista y concejal de Urbanismo, Vías y Obras, Aguas, RSU y Limpieza Viaria, Manuel Ángel Chacón