testamentovitalEn La Mañana de este lunes inaugurábamos en Radio Ubrique, nuestra programación de verano con un nuevo espacio dedicado a la Promoción de Salud. El programa incluye una serie de entrevistas con los responsables provinciales y locales del ámbito sanitario, siendo un reflejo de la cooperación, que actualmente existe entre la delegación de Salud del Ayuntamiento de Ubrique y el Área de Gestión Sanitaria Norte de Cádiz.

En nuestro primer encuentro radiofónico, hemos contado con la presencia telefónica de Enrique Sánchez Basallote, miembro del Comité de Ética Asistencial del Sistema Sanitario Público Andaluz, quien nos ha hablado sobre las Voluntades Vitales Anticipadas, como responsable además del Servicio de Atención a la Ciudadanía del distrito Sierra de Cádiz.

Sánchez Basallote, nos ha explicado el origen del también conocido como testamento vital, aclarando los aspectos que se pueden recoger y detallando el proceso que hay que seguir para ponerlo en marcha. En toda Andalucía existen unas 50 sedes habilitadas para gestionar y registrar las voluntades vitales. Uno de esos puntos está situado, desde el pasado año 2014 en la Sierra de Cádiz, en concreto en el Centro de Salud de Villamartín.

Durante estos dos años desde que se pusiera en marcha el servicio en la sierra, 19 personas han registrado sus voluntades vitales anticipadas, de ellas 12 son mujeres y 7 hombres, siendo la media de edad de 51 años. Según Sánchez Basallote los datos coinciden con dos hechos y es que suelen ser las mujeres las que ejercen el papel de ciudadoras, siendo más consciente de las situaciones que se pueden suceder en estos casos, además son también las mujeres las que mayor esperanza de vida tienen.

El testamento vital es el derecho que toda persona tiene de decidir con arreglo a sus preferencias y convencimientos. Entre los aspectos a pronunciarse está los valores de la persona, las situaciones clínicas que quieren que se apliquen o la propia donación de órganos y tejidos. Todo ello, según dispone la Ley 5/2003 del 9 de octubre.

enrigueAsimismo, como miembro de un Comité de Ética Asistencial, Sánchez Basallote nos ha explicado el origen de estos órganos y su función. Su regulación actual proviene de lo establecido en la Ley de Derechos y Garantías de la Dignidad de la Persona en el Proceso de la Muerte y por el Decreto 439/2010 de 14 de diciembre. Se trata de órganos colegiados de deliberación, de carácter multidisciplinar, para el asesoramiento de pacientes y personas usuarias, profesionales de la sanidad y equipos directivos de los centros e instituciones sanitarias en la prevención o resolución de los conflictos éticos que pudieran generarse en el proceso de atención sanitaria.

El Comité de Ética Asistencial tiene como finalidad la mejora continua de la calidad integral de la atención sanitaria. Entre sus funciones está el análisis, asesoramiento y emisión de informes no vinculantes respecto de las cuestiones éticas planteadas en relación con la práctica clínica. Se reúne cada dos meses en el Hospital de Jerez de la Frontera.

Enrique Sánchez Basallote. Responsable del Servicio de Atención a la Ciudadanía del Distrito Sierra de Cádiz y miembro del Comité de Ética Asistencial del Sítema Sanitario Público Andaluz