Isabel GómezLa alcaldesa de Ubrique, Isabel Gómez, nos ha acompañado hoy en el espacio ‘Cosa de Todos’, en una jornada en la que llegaba el turno de intervención al equipo municipal de gobierno. Además de atender a las preguntas que nos plantean habitualmente los oyentes, ha hecho referencia a las obras programadas por el Ayuntamiento aprovechando el período estival, y una vez que se conoce ya la cuantía de inversiones con la que podrá disponer para este capítulo en los Presupuestos de 2016.

Tal y como ya se había anunciado ante el Consejo de Barrio, la partida final para obras de mejora en el viario y espacios públicos dependía del coste que alcanzara el cumplimiento de una sentencia judicial para rehabilitar a su estado original una finca privada que se vio afectada años atrás por las obras del Antonio Barbadillo, y también la cuantía de los trabajos necesarios en la calle Practicante Antonio Ríos.

El proyecto y las obras para hacer frente a la enorme grieta transversal aparecida alcanzan los 150.000 euros, para los que el Ayuntamiento está intentando contar con el apoyo de Diputación, mientras que la adecuación de la finca se calcula en 60.000 euros. Toda esta información se le trasladará a los integrantes del Consejo de Barrio en una reunión prevista para antes de que finalice este mes de julio.

puente-tablas_01Con la partida de inversiones ya disponible, una vez presupuestadas esas actuaciones prioritarias, se han programado diversas obras de mejora en espacios públicos, entre los que por ejemplo se ha incluido la ampliación en agosto de la plataforma del Puente de la calle Cañitos, junto al CEIP Fernando Gavilán, para asegurar y facilitar el creciente tránsito tanto peatonal como de vehículos.

Por su parte, la cuadrilla municipal de mantenimiento seguirá haciéndose cargo de pequeñas reparaciones en el asfalto y el acerado. Además, se contemplan trabajos de herrería en diversos puntos de la localidad, y de pintura, algunos de los cuales ya se han ejecutado y que incluirán el pintado de la ermita del San Antonio. Todo ello, junto a las mejoras ya acordadas con los distintos centros educativos.

Isabel Gómez también ha confirmado la aprobación dentro de los Planes Profea-Empleo Estable de una tercera fase con la que quedarán culminadas las obras en el antiguo mercado de abastos, mientras que el 2º Plan de Empleo de Diputación servirá para concluir las mejoras en las viviendas de la Barriada 18 de Julio, cuya selección de personal se realizará a través de la Bolsa Municipal de Trabajo. En total se han presentado 834 solicitudes, que se espera integren el listado provisional ya a finales de mes.

En cuanto a instalaciones deportivas, la creación del pasillo en la Piscina Cubierta está casi finalizada, y ya se han concluido los trabajos en la pista exterior para la Maratón de Fútbol Sala, así como la colocación de una cubierta y de mobiliario básico en la Ciudad Deportiva Antonio Barbadillo.

WhatsApp-Image-20160628En otro orden de cosas, con respecto al sector de la piel, la alcaldesa de Ubrique ha repasado las últimas novedades en torno al proyecto de ‘Indicación Geográfica Protegida para sectores y productos no agrícolas europeos y de terceros países’, la Escuela de Artesanos, las negociaciones del Convenio Colectivo de Piel-Marroquinería, o las posibles ayudas a través de la Inversión Territorial Integral (ITI) de Cádiz.

Por último, Isabel Gómez ha lamentado los esfuerzos y el tiempo que el nuevo equipo municipal de gobierno está teniendo que dedicar a temas antiguos, enquistados y no solucionados durante los últimos doce años. “Estamos viendo casi los mismos problemas que en 2003, cuestiones que ya deberían estar resueltas”, dijo la alcaldesa, apuntando a temas como la Relación de Puestos de Trabajo (RPT) del Ayuntamiento, la Variante, el PGOU, la estación de autobuses, o la liquidación de la gestión por parte de Biorreciclaje, entre otros.

Isabel Gómez, alcaldesa de Ubrique