peñaEste sábado 9 de julio a las diez y media, el salón de actos del IES Francisco Fatou acogerá la final del XXVIII Concurso Nacional de Arte Flamenco “Ciudad de Ubrique”, que organiza la Peña Flamenca de Ubrique. Hoy en La Mañana de Radio Ubrique nos han hablado de los artistas finalistas, el presidente del colectivo, Manuel Román, el jurado Salvador Blanco y el directivo de la Peña Miguel Rodríguez. 

De los alrededor de 36 concursantes (24 en cante y 12 en baile) que han pasado por las tablas de la Peña Flamenca, han resultado seleccionados  en la modalidad de Cante, Juanito Berrocal de Medina Sidonia, José Olmo, de la localidad sevillana de El Cuervo y el chipionero Gabriel MelladoLaura Santamaría de Sevilla, la portuense María Canade y el malagueño Rafael Ramírez, han sido los mejor considerados en la modalidad de Baile.

El jurado compuesto por Salvador Blanco, Vicente Domínguez y Diego Ordóñez, tendrá que decidir este sábado el orden de los finalistas y por tanto el reparto de premios cuya bolsa asciende a 8.800 euros. La final contará además con la actuación del Premio Joven de Cante, con el artista Antonio Carmona de Sevilla.

Los primeros premios deberán participar en la Noche Flamenca de la Piel, que se desarrollará el viernes 9 de septiembre en la plaza del Jardín, con la actuación de los ubriqueños “Encuero”, como grupo invitado. Durante el trascurso de la gala se rendirá homenaje a un ubriqueño vinculado al colectivo en reconocimiento a su trayectoria de colaboración con la entidad flamenca. En este caso, será el pintor ubriqueño José Luis López Núñez.

Manuel Román, presidente de la Peña Flamenca, y los directivos Salvador Blanco y Miguel Rodríguez