Charco Marina 2El portavoz de la Asociación de Vecinos Río Ubrique y coordinador de la asociación Tamal, Pepe Arroyo, nos ha informado hoy en ‘La Mañana’ de Radio Ubrique sobre la amplia agenda de temas que plantearán al delegado territorial de Medio Ambiente en Cádiz, Ángel Acuña, en una próxima reunión en la que también estará presente la directora del Parque Natural Sierra de Grazalema, María Peña, y que está prevista en las próximas semanas.

Charco mariana 1Entre otros, se desean abordar temas como los mapas de peligrosidad y de riesgo de inundación en la zona del Guadalete, el Plan de Avenidas de Inundaciones en Cauces Urbanos Andaluces, el proyecto de actuaciones en la Urbanización Coto Mulera y Arroyo del Amarguillo, el informe de la empresa Linaria sobre el Arroyo Barrida y el Río Ubrique y otras actuaciones de emergencia a desarrollar, la petición de inclusión de Ubrique en la Comisión de Explotación del Trasvase Guadiaro-Majaceite, la situación del Puente del Realejo y de caminos públicos, así como la usurpación y daños en vías pecuarias o en fincas privadas.

puente carreroEn otro orden de cosas, Pepe Arroyo se ha referido además al trabajo de recopilación de información que desde hace varios años viene realizando Tamal en torno a un Atlas Etnológico y del Patrimonio Cultural y Medioambiental de nuestra zona. En una de las salidas de trabajo de campo comprobaban recientemente cómo un árbol había caído sobre el Puente Carrero. Según ha señalado, ninguna administración se hace cargo de la retirada del árbol, con el peligro que supone para la supervivencia del viaducto.

Por su parte, en relación al Campamento Juvenil Cerro Mulera, ha insistido en la necesidad de una gestión municipal para lograr la máxima rentabilidad social de las instalaciones. En abril de 2015 se inició un procedimiento de información pública por parte de la Junta de Andalucía sobre la cesión de la gestión a la Asociación ASDE-Scouts de Andalucía, ante lo cual Tamal presentó alegaciones. En su opinión, el campamento debe gestionarse desde Ubrique para que puedan beneficiarse todos los colectivos que lo deseen además de los propios scouts.

campamentoArroyo ha anticipado que permanecerán atentos este tema, puesto que el campamento no reúne todas las medidas de seguridad necesarias por ejemplo en caso de incendios, más aún teniendo en cuenta que   está prevista que acoja un campo de trabajo de jóvenes durante el mes de agosto organizado por la asociación de scouts. Además, desde Tamal se siguen denunciando actos de vandalismo que continuan deteriorando las instalaciones.

Pepe Arroyo, portavoz de la AVV Río Ubrique y Garganta Barrida y coordinador de Tamal