felices vacacionesEste miércoles 22 de junio concluyen oficialmente las clases escolares y arrancan por tanto las vacaciones de verano de casi tres meses, un largo período en el que los más jóvenes deben ante todo relajarse y divertirse después de todo el curso, pero en el que además debe haber tiempo para repasar los conocimientos adquiridos en el colegio a través de actividades más lúdicas, e incluso potenciar sus responsabilidades en el hogar colaborando en tareas acorde con cada edad. Una época ansiada por los más pequeños, pero que puede resultar problemática para los padres que continúan trabajando.

100-ideas-para-hacer-CON-niños-este-veranoHoy en ‘La Mañana’, la psicopedagoga y logopeda Lourdes Castro ha centrado la Consulta de Psicología Infantil y Juvenil de La Mañana en cómo planificar este tiempo de ocio para optimizarlo al máximo, vacaciones en las que el mayor riesgo es la pérdida de hábitos ya adquiridos o la adquisición de malas costumbres.

Según nos ha explicado, es fundamental programar actividades según la edad y los gustos de los menores, que les aporten valores. Para ello no es necesario que supongan ningún coste económico, sino que hay que aplicar la imaginación. Actividades que pueden desarrollarse en nuestro entorno, que es preferible realizar con niños distintos a los del cole para potenciar su capacidad de relacionarse y de ser autónomos, y que impliquen la colaboración familiar.

Consulta de Psicología Infantil y Juvenil, 20 de junio