profesoraNuestra sección semanal de ‘El Personaje’ se ha despedido hoy hasta la próxima temporada viajando de nuevo hasta las islas británicas, para conocer la experiencia de Noelia Venegas Rubiales, una joven ubriqueña de 25 años que ha conseguido finalizar allí sus estudios y acceder como profesora al sistema educativo inglés. Junto a ella hemos conocido las características de la enseñanza en Inglaterra y su extensa trayectoria en colegios y universidades a pesar de su juventud.

escociaNoelia llegó a Edimburgo (Escocia) después de haber hecho un módulo de TCP en Málaga con el objetivo de aprender bien el idioma, quedándose al final  allí todo un año. Al descubrir que el español era una lengua muy de moda en el país, decidió estudiar la carrera de Filología Inglesa en la Universidad de Málaga para poder volver posteriormente a las Islas Británicas. Tanto para hacer un máster en educación secundaria en una universidad inglesa como para poder trabajar de profesora de español, ya que no hay oposiciones.

coventryPor este motivo, ha animado a otros jóvenes ubriqueños que sean profesores en paro para que analicen la posibilidad de acceder al mercado laboral inglés, donde existe en estos momentos una gran demanda de docentes especialistas en idiomas.

En su tercer año de carrera Noelia hizo su Erasmus en Coventry, donde se graduó, trabajando ya en esa etapa como asistente de español en varias clases en la Universidad. Tras finalizar su carrera en Málaga decidió volver a dicha ciudad inglesa, sola y sin empleo en principio, pero rápidamente pudo trabajar por las tardes en las universidades de Coventry y de Birmingham, como profesora suplente de idiomas en varios colegios, y como intérprete por horas en diferentes hospitales de la sanidad pública inglesa.

harry potterharry potter 2Actualmente trabaja como profesora de español y de francés en un colegio en Durham, ciudad que acoge la tercera universidad más importante de Inglaterra sólo por detrás de Cambridge y Oxford. Además en los últimos años es muy popular acogió en uno de los patios de la catedral varias escenas de la película ‘Harry Potter y la Piedra Filosofal’.

profesora 2Dentro de su trayectoria laboral en Inglaterra, a partir de septiembre comenzará una nueva etapa para trabajar en un colegio selecto de niñas en Kingston upon Thames, muy cerca de Londres. Noelia asume que su futuro laboral aún debe continuar algunos años en las Islas Británicas, donde en cualquier caso ha sabido adaptarse perfectamente. Según nos reconoce, lo que echa más de menos son las comidas, su localidad natal, y sobre todo la familia y los amigos.

El Personaje, con Noelia Venegas Rubiales, 10 junio de 2016