BomberosBomberos del Grupo de Rescate en Montaña del CBPC con sede en Ubrique intervenían el pasado viernes en el rescate de un parapentista en la Sierra del Albarracín en El Bosque. Cinco efectivos se desplazaban para localizar y trasladar al accidentado hasta la ambulancia, que esperaba en un carril a unos 400 metros.

La Sala de Emergencias del 085 recibía a las 20,31 horas una llamada del 112 solicitando el servicio de Bomberos para rescatar a un parapentista que había sufrido un fuerte golpe tras tener un problema y caer desde una altura de 20 metros.

Se trataba de un joven de 26 años natural de El Bosque, que se accidentó cuando intentaba aterrizar en la pista destinada al despegue. El joven pudo dar aviso del percance a través de un compañero, encontrándose consciente aunque con fuertes dolores en espalda y piernas tras la caída. Las labores de rescate fueron dificultosas a causa de la abundante vegetación de la zona, más aún teniendo en cuenta que el joven cayó sobre un lentisco.

Cinco efectivos del Grupo de Rescate, que se desplazaron en dos vehículos, pudieron llegar hasta el herido, y lo inmovilizaron junto a los servicios sanitarios. Posteriormente, fue trasladado durante algo más de 400 metros hasta la ambulancia, que ya se ocupó del herido. El servicio comenzó a las 20,31 horas del viernes, con la llamada a la Sala de Emergencias del 085, y finalizó a las 22,30 horas, con la llegada al parque. En el servicio también colaboraron dos agentes de la Guardia Civil de El Bosque.

Nueva colaboración del GRM y la Universidad de Cádiz

bomberos ucaEl Grupo de Rescate en Montaña ha colaborado por tercer año consecutivo en uno de los módulos del Máster en Intervención y Gestión de Crisis, Urgencias y Emergencias Colectivas que imparte la Universidad de Cádiz. En esta ocasión fue el pasado 20 de mayo, con la participación de 15 alumnos y cuatro docentes. En vez de la Garganta Verde, donde tuvo lugar los dos primeros años, el escenario elegido fue una sima del reublicano. También meses atrás los bomberos ubriqueños participaron en una práctica junto a alumnos de la UCA sobre cartografía y orientación.  

Carlos Chacón, portavoz y jefe del Grupo de Rescate en Montaña