piel 2Cada viernes en ‘La Mañana’ a través del espacio ‘El Personaje’ intentamos contribuir al reconocimiento de aquellos ubriqueños que destacan por su trayectoria personal y profesional. También nos marchamos incluso a otros países para conocer las experiencias de paisanos que en este caso han debido abandonar su localidad natal sobre todo en busca de una salida laboral. Hoy nos hemos trasladado físicamente hasta el salón de plenos en la Ermita de San Pedro para dar carácter especial a un homenaje en conjunto, a los tres ubriqueños homenajeados este año con motivo del Día del Petaquero.

piel 1Juan Ruiz López como trabajador, Antonia Jiménez Cides en la modalidad de empresarios, y Juan Ríos Barea por su trayectoria como viajante han sido los seleccionados en esta oportunidad, un nuevo ejemplo del esfuerzo y sacrificio de todo un municipio cada día en torno al sector de la piel. Años, décadas,  dedicadas a una actividad, que trasciende lo meramente laboral, para formar parte de sus vidas, tal y como nos han contado hoy. Además, nos ha acompañado la alcaldesa de Ubrique, Isabel Gómez, que les ha trasladado la felicitación institucional del Ayuntamiento de Ubrique y nos ha avanzado las iniciativas previstas en torno al Día del Petaquero.

piel 4Con la ausencia a última hora por causas ajenas a su voluntad de Juan Ríos, junto a Antonia Jimenez y Juan Ruiz hemos repasado sus respectivas trayectorias, sus experiencias en el sector, sus vivencias durante décadas, ayudándonos a comprender la evolución de nuestra artesanía en todo este tiempo.

A sus 69 años, Juan Ruiz López nos ha recordado los inicios y su paso por casi todos los puestos de trabajo marroquineros, trabajando como cooperativista en una firma fundamental durante décadas, USCI (Ubrique Sociedad Cooperativa Industrial),o también en su propia empresa como socio de RV&DP, desde estuches, escritorios, hasta bolsos y todo tipo de artículos de pieles tan exóticas como la del elefante o el tiburón, que eran exportadas a todo el mundo.

piel 5Antonia Jiménez Cides, de 87 añosfue toda una pionera de la figura de la mujer como empresaria en la industria marroquinera, dirigiendo la pequeña empresa familiar -hijas de Carlos Jiménez- desde 1955 hasta bien entrada la década de los 90. Desarrolló labores de envase, en la mesa, y en la oficina, hasta que a sus 37 años, junto a su hermana, se puso al frente de la pequeña fábrica de su padre, especializada en la manufacturación de fundas de gafas.

piel 3Aunque finalmente no pudo acompañarnos, recordamos también a Juan Ríos Barea, de 82 años, que refleja con su trayectoria la imprescindible figura del viajante ubriqueño. Aunque desde los 8 años ya comenzó a aprender el oficio, fue tras el servicio militar cuando se inició como viajante en empresas como Hispania, Pulido, o representando a su propia firma. Entre julio de 1958 y el año 95 recorrió toda la geografía española y las islas, sobre todo Mallorca.

El Personaje, especial Día del Petaquero, 3 junio 2016