Cartel VII Recreación Romanos de UbriqueCon la intención de reivindicar y dar a conocer la existencia del patrimonio histórico romano de la localidad, llega este fin de semana la VII Recreación Histórica, organizada por la Asociación Cultural “Romanos de Ubrique”, en colaboración con la delegación de Cultura del Ayuntamiento de Ubrique.

Un amplio programa de actividades festivas que se darán cita durante la jornada del viernes y sábado. Los actos comprenden actividades de distinta índole, aunque sin duda el especial atractivo lo hallamos en la Bajada de la Calzada Romana Benaocaz-Ubrique, una actividad que germinó de manera espontánea y que ha culminado inspirando el desarrollo de la recreación actual.

Hoy en La Mañana de Radio Ubrique, hemos recordado esos orígenes con el impulsor y promotor de la idea, Arturo Hidalgo. 

Hidalgo se ha referido al programa de actos, que contará este año con la participación de la Asociación “Gades Aeterna” de Cádiz, quienes ofrecerán en la tarde noche del sábado, la demostración de la lucha entre gladiodores. También colabora en esta edición la Escuela de Artesanos de la Piel, cuyos alumnos expondrán una muestra de productos marroquineros de la época.

romanos, 1

FOTO: Leandro Cabello en blog manuelcabelloyesperanzaizquierdo

El amplio programa de la VII Recreación Histórica Romanos de Ubrique, recoge además actividades infantiles, tales como la representación de marionetas que este viernes ofrecerá en la Avenida España,  Animaorienta con la obra “Ocuri y la furia de los dioses”.

También el viernes por la tarde aunque en otro escenario, la Plaza del Ayuntamiento, se inaugurará “La plaza de los Artesanos”. En este espacio encontraremos la recreación de diferentes oficios de la época, así como la muestra de una taberna romana y un campamento militar.  A las nueve de la noche quedará inaugurado el mercado, con el desfile de la Legio X Eqvestris y de la Guardia Pretoriana Ocvritana, desde la Avenida España hasta la Plaza del Ayuntamiento.

Ya el sábado, tras el desfile de esclavos por la Avenida, los talleres de gladiadores para niños y la degustación del “Caldero Ocuritano” (para todo el que acuda ataviado como ciudadano de la antigua Roma), llegará la Bajada por la Calzada Romana. La salida será a las seis desde Benaocaz, con parada en la Cabeza del Toro y llegada dos horas más tarde a los Nueve Caños, donde se “bautizaría” a los nuevos participantes. La fiesta de despedida se celebrará posteriormente en La Plaza.

Arturo Hidalgo, integrante de “Romanos de Ubrique” y promotor de la actividad