Dia sin TabacoHoy en ‘La Mañana’ nuestra Escuela de Salud se ha centrado en el Día Mundial Sin Tabaco, que cada 31 de mayo organiza la OMS para hacer hincapié en los riesgos sanitarios asociados al consumo de tabaco y abogar por políticas eficaces que contribuyan a reducirlo. En esta oportunidad, bajo el lema ‘Prepárate para el empaquetado neutro’ se hace un llamamiento a todos los países para que se preparen para el empaquetado neutro de los productos de tabaco.

La intención de la OMS es restringir o prohibir el uso de logotipos, colores, imágenes de marca o información promocional sobre el envase, excepto los nombres de la marca y del producto, que se han de presentar en un color y tipo de fuente estándar, lo que supondría una importante medida de reducción de la demanda, puesto que disminuye el atractivo de los productos de tabaco, restringe el uso de los paquetes de tabaco como soportes para publicitar y promover el tabaco, limita el empaquetado y etiquetado engañosos y aumenta la eficacia de las advertencias sanitarias.

De ello hemos hablado junto a nuestro colaborador habitual el Dr. Antonio Rodríguez Carrión, con la participación de Josefa Rojas Villegas, técnica de Promoción de la Salud del Área de Gestión Sanitaria del Norte de Cádiz, quien además nos ha informado sobre los recursos desde el SAS puestos a disposición de toda aquella persona que desee dejar de fumar, y sobre las actuaciones de concienciación y prevención desarrolladas sobre todo entre los más jóvenes.

Según los datos actuales, la prevalencia del tabaquismo en Andalucía, en la misma línea que a nivel nacional, llega a un 30% de la población, con un importante descenso en los últimos años desde que entraran en vigor las nuevas leyes en 2005 y 2011. En cualquier caso, Josefa Rojas destacó que este porcentaje aumenta en el caso de los jóvenes y adolescentes, y más aún mujeres, por lo que llega a afectar hasta un 40% a mujeres de entre 16 y 18 años, sector al que apuntó que hay que prestar una especial atención.

Escuela de Salud, 1 junio 2016