marroquineria-3La temporalidad de las contrataciones se vislumbra como el principal caballo de batalla, por lo alejado de las posiciones de sindicatos y empresarios. La próxima reunión, este miércoles 1 de junio.

Los contactos entre sindicatos y empresarios  en torno al nuevo Convenio Colectivo de la Piel-Marroquinería comenzaron días atrás, en un encuentro en el que ambas partes fijaron sus posiciones iniciales, yen el que se logró acordar un calendario de reuniones durante los meses de junio y julio. Hoy en ‘La Mañana’ hemos conocido los principales detalles a través del secretario general de CCOO de Industria en Cádiz, Jesús Serrano.

En esta primera reunión se constituyó la mesa negociadora, conformada por delegados de UGT y CCOO, representantes de la patronal, así como los correspondientes asesores, y se fijaron 4 sesiones para los meses de junio y julio. Aunque no será fácil, el objetivo es intentar consensuar un principio de acuerdo antes del parón de agosto. Se contemplan reuniones a principios y mediados de cada mes, estando prevista la próxima reunión para este miércoles 1 de junio.

piel-1El primero de los encuentros también sirvió para el intercambio de las respectivas plataformas de sindicatos y patronal, que vino a reflejar posiciones completamente opuestas sobre todo en materia de contrataciones. Tal y como reconocía Serrano, la temporalidad del empleo en el sector se adivina ya como el principal caballo de batalla de este convenio.

Desde CCOO y UGT apuestan por mayor estabilidad laboral, jornada anual de trabajo, y subida salarial según lo estipulado por los agentes sociales en el ámbito nacional. Estos son sus tres ejes reivindicativos.

En el primer capítulo, reclaman mayor estabilidad en el empleo frente a la situación actual, en la que los contratos indefinidos suponen a penas un 20% del total, por un 80% de contratos temporales. Según Jesús Serrano, los empresarios plantean por contra una mayor flexibilidad laboral, la creación de la nueva categoría de aprendiz, y mayor aclaración en el contrato eventual por circunstancias de la producción, y argumentan la petición sindical supondría un mayor coste económico del Convenio.

pielFrente al sistema vigente de jornadas semanales, los sindicatos reclaman una jornada anual, que sumaría algo más de 1.700 horas. Se trataría de un calendario genérico para todo el año, con el objetivo de que tanto trabajadores como empresarios puedan planificar con una mínima antelación sus períodos de vacaciones y jornadas festivas. Serrano explicó que en este capítulo los empresarios muestran reticencias porque argumentan que incidiría en la organización del trabajo por campañas, si  bien el secretario general de CCOO de Industria recordó que el acuerdo marco de la Piel a nivel nacional recoge una jornada laboral anual.

Por último, en cuanto a la subida salarial, los sindicatos han solicitado que el sector se acoja a los márgenes de incremento establecidos en el Acuerdo Marco Económico y Social de Negociación Colectiva, acordado a nivel nacional con la patronal. En cambio, los empresarios mostraron su preferencia por revisiones salarial anuales, algo que según Serrano sería un aspecto salvable, siempre teniendo en cuenta la duración del convenio que se firme y un incremento adecuado por encima del IPC.

Jesús Serrano, secretario general de CCOO de Industria en Cádiz