javier coche mercedesDesde hace casi un año, el joven ubriqueño Javier Fatou se forma trabajando como ingeniero en la popular competición de Fórmula 1, en concreto en la factoría británica de la casa Mercedes AMG Petronas.

En nuestro recorrido por el mundo, conociendo la vida de ubriqueños errantes que han acabado residiendo en el exterior y llevando a Ubrique en el recuerdo, hemos tenido la oportunidad de entender como se vive en otros países, como se trabaja, cuales son las culturas y tradiciones de otros ciudadanos del mundo.

javier hamiltonHoy el interés de nuestro Personaje, no estaba al lugar al que nos ha llevado, Reino Unido, sino en el perfil del ubriqueño cuya historia le hemos contado. Un joven de poco más de veinte años, cuya brillantez académica le ha llevado a trabajar en la élite del deporte del motor, la Fórmula 1, en este caso como ingeniero en prácticas.

Su historia es la que hemos conocido hoy en El Personaje de La Mañana de Radio Ubrique.

Javier Fatou Gómez es un joven ubriqueño de 24 años. Curso sus estudios de primaria y bachillerato en nuestra localidad, en concreto en el CEIP Fernando Gavilán y el IES Los Remedios.

javier circuitoDe aquí, marchó hasta la Universidad Politécnica de Madrid, para formarse como Ingeniero Aeroespacial, completando estudios con un máster especializado en aerodinámica en Holanda.

En la actualidad trabaja en prácticas como ingeniero para la factoría de la casa Mercedes en Brakley, Reino Unido y está por tanto vinculado a los espectáculos de Fórmula 1, que cada domingo podemos ver durante la retransmisión de los grandes premios.

Participa, sin viajar a pie de pista formando parte del equipo de ingenieros de Mercedes en carrera, pero si desde su sede en Gran Bretaña, trabajando todos los aspectos de los coches que compiten y que son demandados por el jefe técnico del equipo.

javier sedeCada dos domingos miles de espectadores están pendiente de los famosos pilotos de la Fórmula 1 y de sus carreras, este fin de semana estarán pendientes del Gran Premio de Mónaco por ejemplo, sin embargo, pasan por alto a los auténticos protagonistas que hacen que este espectáculo se haga realidad; los ingenieros que consiguen que un coche de más que otro y se haga con la competición. Hoy Javier nos ha acercado a ese mundo y nos ha proporcionado, en la medida que la confidencialidad lo permite, otra visión del espectáculo del motor.

personaje 1En pocas semanas, Javier retomará su máster en Holanda y completará la experiencia que le ha llevado hasta la Fórmula 1. Una salida profesional que nunca se pensó tendría, cuando su amigo Rafael Sánchez Gutiérrez, le contagió la afición por el automovilismo.

Como tantos otros ubriqueños por el mundo, Javier nos ha contado que echa de menos el sol, la luz, la gente y en particular la personalidad de los españoles, pero que si tuviera que volver a elegir esta sería una experiencia que no se perdería por nada del mundo, animando a otros paisanos a salir al exterior y aumentar su bagaje profesional, pero sobre todo vital.

El Personaje con Javier Fatou Gómez, 27 de mayo 2016