13254591_1031136333634933_8443099480240046857_nEn la jornada de hoy jueves se celebra el Corpus Christi, pero salvo en algunas capitales de España, la festividad litúrgica pasa al domingo (29 de mayo en este 2016). La celebración del Corpus Christi se lleva a cabo 60 días después del Domingo de Resurrección. En concreto, sería el jueves que sigue al noveno domingo después de la primera luna llena de primavera, coincidiendo con el jueves posterior a la solemnidad de la Santísima Trinidad.

En Ubrique la celebración del Corpus Christi experimentó una gran solemnidad a mediados del siglo XX. En la década de los 70, la fiesta empieza a decaer hasta su total desaparición. En junio de 2007 se retoma la tradición procesional en la localidad, respaldada por la devoción popular. Desde entonces, la procesión sacramental ha experimentado varios cambios, entre ellos el recorrido, que curiosamente desde el año pasado coincide con el itinerario que se marcaba en la década de los 40, en nuestro municipio.

De la celebración del Corpus Christi en Ubrique y de todos los aspectos que rodean a esta Procesión Litúrgica, hemos hablado hoy en La Mañana de Radio Ubrique con el Párroco de Ubrique, Roberto Romero.

Hoy comienza el Triduo preparatorio al Corpus con la exposición de Santísimo Sacramento. El domingo a las siete de la tarde tendrá lugar la Misa del Corpus y dentro de la liturgia se llevará a cabo la procesión sacramental, con la Custodia haciendo estación, ante los diferentes altares que se instalarán durante el recorrido.

00 montaje david

Imagen: DAVID BULPE, (fotografía actual insertada sobre una foto de 1920), obtenida en el blog de manuelcabelloyesperanzaizquierdo

El cortejo, (formado por los niños de catequesis y los que han recibido este año su primera comunión, los representantes de las cuatro hermandades de Ubrique, el grupo de Cáritas Parroquial, las Hermanas del Rebaño de María, el templete con la custodia, el párroco, el palio de respeto y la Banda Municipal de Música) partirá de la Parroquia Nuestra Señora de la O, calle Real, Perdón, Beato Diego, Pilita Abajo, calle el Agua, La Plaza del Ayuntamiento y regreso al templo.

Unos 20 costaleros, formado por componentes de las distintas cuadrillas de Ubrique, cargarán el ya culminado templete que se estrenaba el pasado año. En principio se contará con varios altares situados por ejemplo a la altura del edificio de la antigua Maternidad o la plaza Francisco Fatou, entre otros. El párroco de Ubrique ha invitado a los vecinos de las calles por las que discurrirá la procesión a exornar balcones y fachadas.

13238957_1033775873370979_6750793941201528967_nDurante el encuentro radiofónico, Romero ha anunciado además la adhesión de la Parroquia de Ubrique al proyecto de creación de empleo, promovido por Cáritas Diocesanas.  Para ello, se ha colocado un contenedor de recogida de ropa usada que después de ser tratada será vendida en la tienda de artículos de segunda mano, que Cáritas tiene en Jerez. Con este proyecto se consigue emplear al personal del taller y el punto de venta, al tiempo que se obtiene fondos para la financiación de la obra social de Cáritas, tal como el Economato de Ubrique.

De momento, se ha dispuesto un único contenedor de recogida que se ha situado en la entrada del colegio Sagrado Corazón, parte trasera del Convento de Capuchinos.

calvario

FOTO: JUANDE en panoramio.com

Por último, Romero ha adelantado que a partir del próximo 1 de junio el Calvario de Ubrique volverá abrir sus puertas diariamente para la visita de fieles y turistas.

Hace casi un año que se limitaba la apertura del templo a los domingos y martes, ahora gracias al aporte económico de la nueva Fundación José Luis López, que ha respaldado el proyecto de aperturael Calvario abrirá todos los días de lunes a domingo. En concreto, de ocho a diez de la mañana y de siete a nueve de la noche, a excepción de los viernes por la tarde.

Roberto Romero, párroco de Ubrique