IMG_7996

Hace más de dos décadas que la extinta Peña Cultural Recreativa San Sebastián, inició lo que con el tiempo y con matices,  se ha convertido en una tradición de gran repercusión deportiva. Por aquel entonces, nacía la carrera de San Sebastián, en ella colaboraban una serie de ubriqueños que más tarde, en 1991, fundarían el Club de Atletismo Nutrias Pantaneras.

Al desaparecer la Peña asumieron esta iniciativa, originándose la Carrera Popular Nutrias Pantaneras, que cada finales de otoño congrega alrededor de 500 atletas y ha sido el germen de la afición a las carreras, que existe en Ubrique en la actualidad.

nutrias-pantaneras-logoSerafín Carrasco, Fermín Sánchez, Juan de Dios Mateos, Juan María Menacho, Francisco Javier  Jaén, Vicente Gómez, Francisco Viruez y Diego Villanueva, fueron algunos de los impulsores de la lucha por el atletismo en Ubrique en 1991.

Hoy en El Personaje hemos querido rendir homenaje a todos aquellos ubriqueños que hace ya décadas comenzaron a trabajar por el atletismo local, focalizándolo en las Nutrias Pantaneras y en la figura de sus fundadores más veteranos, entre ellos el ubriqueño Serafín Carrasco.

IMG_20160520_130918

Serafín Carrasco en la Maratón de Sevilla en 1995

El Personaje recuperaba hoy esa parte de homenaje y reconocimiento a la labor silenciosa de un ubriqueño y (por extensión a la de casi medio centenar de ubriqueños, que conforman el club), que con su esfuerzo y trabajo han conseguido que la localidad sea reconocida por la calidad de sus corredores.

Serafín Carrasco, es un casi octogenario que comenzó a correr en la Alemania de los 60 y 70, alentado por los compañeros de la fábrica de marroquinería en la que trabajaba en Offenbach . Un emigrante ubriqueño que retorno a su población natal en 1979, después de 18 años de desarraigo local, trayéndose consigo la afición de correr.

IMG_20160520_130902

Serafín Carrasco, Pedro Ortega, Serafín Maza y Paco Aznar en la 101 Km. de Ronda en 2006

En Alemania participó en la Maratón de Berlín y en la de Frankfurt. Aquí comenzó, participando en las pocos más de cinco o seis carreras al año que existían en la provincia, nada que ver con el apogeo actual de competiciones de estas características. Ahora ya jubilado y con 79 años, sigue echándose sus carreritas, junto con su amigo Pedro Ortega. La próxima será la Carrera Nocturna del Guadalquivir.

salida-carreraHoy en El Personaje le hemos contado la historia de Serafín Carrasco, un emigrante petaquero retornado, aficionado al atletismo y también la de un Club, las Nutrias Pantaneras, que con el paso de los años se ha convertido en una seña de identidad más de nuestro municipio.

El Club de Atletismo Nutrias Pantanera está formado por unos 42 socios y presidido por un ubriqueño, Luis Naranjo, que en lo deportivo es un claro ejemplo de superación personal. Cuentan en su palmarés con 22 Carreras Populares, 6 Carreras de Montaña y otras tantas infantiles que se desarrollan con carácter bianual, además del Club Juvenil de las Nutrias y de centenares de colaboraciones de todo tipo, deportivas, sociales, culturales y también solidarias.

Los datos lo demuestran, pero en El Personaje de este viernes, queríamos hacerlo público y reconocer la trayectoria del grupo de personas que componen este colectivo deportivo, que se convirtieron en auténticos pioneros del deporte local, consiguiendo romper las barreras a favor del por aquel entonces minoritario atletismo.

Serafín Carrasco y Pedro Ortega, socios del Club de Atletismo Nutrias Pantaneras