riveraRepresentaciones teatrales, visitas especiales a Ocuri, espectáculos taurinos y por supuesto la Romería en honor a San Isidro Labrador que acogerá este domingo el parque peri-ubano. Son las citas culturales y festivas del fin de semana y de las que nos ha informado en La Mañana de Radio Ubrique, el concejal de Cultura y Festejos en el Ayuntamiento de Ubrique, José Manuel Fernández Rivera.

Un total de siete carretas acompañarán al Santo, que precedido de tamborilero partirán el domingo desde la plaza del Jardín tras la celebración de los oficios religiosos, programados a las 10 de la mañana. La mayoría de las carretas las asumen grupos de amigos, a excepción de los colectivos vecinales, Coto Mulera, 46 y el Carril.

La comitiva romera que irá acompasada por los jinetes de la Asociación Amigos del Caballo La Jaca, recorrerá la Avda. de Cortes, Fuente de San Francisco, Polígono Industrial La Piel, Carretera del Pantano, Puente de los Cuatro Ojos, Camino del Marroquí y llegando al Área Recreativa del Trasvase Guadiaro-Majaceite, torno a la una del mediodía.

El recinto romero ha sido preparado durante estos días por parte de la delegación de Medio Ambiente de la Junta de Andalucía y el Ayuntamiento de Ubrique. De modo que, Medio Ambiente han llevado a cabo trabajos de desbroce con la retirada de maleza, los operarios de Básica han realizado las tareas de limpieza de residuos del entorno y se ha adecentado el bar del trasvase y los sanitarios. Además se va ha adecuar el acceso al parque para que los autobuses puedan maniobrar.

Cartel Romería de San Isidro 2016 UbriqueDesde Festejos se va habilitar igualmente el entorno del bar del Trasvase con la colocación de nueve carpas, (dos laterales y siete frontales), sillas y mesas, como zona recreativa para los romeros. Allí se servirá la degustación de arroz que se ha preparado para unas 600 personas.

La delegación del Mayor se ha encargado de invitar a los alrededor de 400 mayores, del Centro de Estancia Diurna y el Centro de Educación para Adultos “Siete Villas”,  que se esperan participen en la Romería, gestionando su transporte y el reparto de este aperitivo. Durante este tiempo, se contará además con la actuación de diferentes grupos locales (el grupo de castañuelas de la Peña Flamenca de Ubrique, el Coro del Hogar). La barra del bar será explotada por la Asociación de Diabéticos de la Sierra de Cádiz, Adisica, con fines sociales.

Para el desarrollo de esta fiesta se ha activado un dispositivo de Seguridad, en el que participa un reten de Bomberos y Policía Local, que se situará en el recinto romero, así como una ambulancia con equipo sanitario. Tanto la ida como el regreso (programado a las 7:30) de las carretas y los romeros será controlado por la Policía Local, para evitar los problemas de tráfico que se pudieran ocasionar.

Igualmente Fernández Rivera ha querido recordar el resto de iniciativas culturales que se llevarán a cabo durante el fin de semana. Entre ellas la Clase Práctica que los alumnos de la Escuela Taurina Comarcal de Ubrique, protagonizarán este sábado, en la plaza de toros de Ubrique a partir de las siete de la tarde y que contará con la participación del maestro, José Luis Galloso, quien impartirá una clase magistral a los alumnos, María Sierra, Juan Luis Sánchez, Diego Herrera, Martín Morales, Juan Alfonso del Río, Miguel Andrades, Sofía Gandulla, Darío Cañas, Antonio González, Borja Reboredo, José Miguel Coronil, MArio Sánchez, Vallejo de Algar.

cartel_teatro_alicia_pais_maravillas_pEl programa de actividades culturales que se desarrollarán durante estas semanas en Ocuri y en concreto las visitas especiales teatralizadas denominada “Las Musas de Ocuri” que tendrá lugar este sábado en el yacimiento arqueológico de Ocuri, así como el teatro que el Taller de Teatro y Expresión Corporal “Tea Tre Ves?” ha puesto en marcha para los próximos viernes, son otras de las citas previstas para el fin de semana que ha señalado Fernández Rivera.

Durante el encuentro radiofónico, el titular de Festejos y Cultura ha anunciado la fecha de la VI Bajada Romana a Ocuri por la Calzada, que organizada por el grupo “Romanos de Ubrique”, se desarrollará el fin de semana del 3 y 4 de junio.

José Manuel Fernández Rivera, concejal de Cultura, Festejos, Turismo, Comunicación en el Ayuntamiento de Ubrique