reglaLa menstruación, regla, periodo o cuenta es el sangrado por vía vaginal que la mujer en edad fértil tiene aproximadamente cada 28 días si no está embarazada.  La sangre procede del interior del útero al despegarse el endometrio.

Hoy en la Escuela de Salud de La Mañana hemos conversado sobre la Mestruación con el doctor Antonio Rodríguez Carrión, quien nos ha explicado el proceso por el que se produce.

“Si no hay embarazo, cada mes se rompen unos vasos sanguíneos muy finos que hay entre el endometrio y el músculo del útero. La sangre se va acumulando debajo del endometrio y lo va abombando hasta que termina por romperse y la sangre pasa al interior del útero.  La sangre vertida a la cavidad del útero, junto con trozos de endometrio desprendido y el óvulo que no ha sido fecundado, desciende hasta pasar a la vagina y desde aquí sale al exterior. Pasados de 3 a 5 días desde el comienzo de la menstruación, los vasos sanguíneos rotos se cierran, dejan de sangrar y el útero comienza a fabricar un nuevo endometrio a partir de algunos trozos que no se han desprendido”.

Un ciclo menstrual suele durar más o menos 28 días y el primer día del sangrado marca el inicio del ciclo. Un ciclo menstrual se suele dividir en tres etapas: la hemorrágica es en la que se produce el sangrado; la folicular, aquella en la que el endometrio se prepara para un posible embarazo y la secretora, en la que se liberan hormonas si se ha producido una fecundación o se degenera la capa endometrial para su expulsión en caso de que no haya habido fecundación.

El espacio de hoy  ha servido para romper el tabú que en la actualidad aún existen sobre estos temas y desmitificar erróneas creencias en torno al ciclo menstrual.

Escuela de Salud 18 de mayo