triniLas bases de contratación contemplan un total de 8 categorías laborales, de las que 3 se reservan para personas con al menos un 33% de discapacidad. Los contratos tendrán una duración máxima de 6 meses improrrogables, a excepción de los ordenanzas que llegarán a 9 meses. La Bolsa, que tiene como objetivo atender a la unidad familiar, se abrirá dentro de 2 años para actualizar datos o para nuevas inscripciones.

Las ‘Bases de selección para la contratación con criterios sociales de personal laboral temporal en determinadas categorías profesionales’ fueron aprobadas semanas atrás por unanimidad de los grupos políticos municipales y publicadas el pasado lunes en el BOP. Al día siguiente, en la jornada de ayer, ya pudo en el Ayuntamiento de Ubrique abrirse el plazo de inscripción, que quedará abierto hasta el 15 de junio, sin que se puntúe el orden de llegada de las instancias.

La delegada municipal de Hacienda, Personal, Participación Ciudadana y Calidad Administrativa, Trinidad Jaén, ha explicado hoy en ‘La Mañana’ que  se trata de una bolsa social, que tiene como objetivo atender al conjunto de la unidad familiar, y que por tanto recogerá puestos de trabajo no cualificados, que pueden realizarse sin experiencia previa. Por ello, para cubrir trabajos que requieran cualificación profesional se seguirá acudiendo a ofertas genéricas a través del SAE.    

Se establecen cinco categorías generales de Peón de obras, Pintura de edificios públicos y de señales horizontales de tráfico, Conducción de vehículos municipales, Limpieza de edificios públicos, Ordenanza-mantenedor de centros educativos. Y tres categorías reservadas para personas con al menos un 33 por ciento de discapacidad, que son Vigilancia-Mantenimiento del Yacimiento Arqueológico de Ocuri, Vigilancia-Mantenimiento del Parque Rafael Alberti, y Ordenanza-Conserje de la Escuela Municipal de Música.

Cualquier persona a partir de 18 años de edad, así como desde 16 años si cuentan con autorización de sus padres o tutor, pueden inscribirse en esta bolsa, estén trabajando o no en la actualidad, aunque lógicamente las personas empleadas apenas tendrán puntos en la baremación. Los interesados pueden inscribirse hasta en dos categorías, y para contrataciones de un tiempo máximo de duración de 6 meses improrrogables. La única excepción se encuentra en la categoría de ordenanza, donde a petición de los centros educativos los contratos serán de 9 meses, es decir, el curso completo.

Sin títuloToda la documentación, las bases completas, y las instancias de solicitud están a disposición pública tanto en el Registro General de Entrada del Ayuntamiento, como en la web municipal ayuntamientoubrique.es.

La baremación, siguiendo criterios sociales y según cada unidad familiar, se realizará a través de una aplicación informática, y supondrá la publicación de un listado ordenado de selección. Esta lista se seguirá de forma escrupulosa, según precisó Trinidad Jaén, y sólo se alteraría el orden en casos muy excepcionales de urgencia social completamente justificados y con el consenso de todos los grupos políticos.

La bolsa tendrá una vigencia de 4 años, si bien está previsto que se abra de nuevo en el plazo de 2 años para aquellas personas que quieran actualizar datos, que no hayan trabajado hasta ese momento a través de estas bases, o que sean nuevas inscripciones.

Trinidad Jaén López, delegada municipal de Hacienda, Personal, Participación Ciudadana y Calidad Administrativa