Vanesa 1Los jóvenes de nuestra localidad ya nos han demostrado que tienen suficiente iniciativa propia como para viajar a otros países en busca de una oportunidad laboral, algo que habíamos visto en sectores como el educativo, sanitario, e incluso la construcción. Hoy en nuestro espacio de ‘El Personaje’ sumamos otra muestra más, esta vez nada menos que en el ámbito financiero, a través del testimonio de la ubriqueña Vanesa Pavía Ramírez, de tan sólo 24 años, que desde 2014 trabaja y estudia en el banco Sparkasse Paderborn-Detmold, en una población en el estado federado de Westfalia, al norte de Alemania.

Vanesa 2Con tan sólo 22 años, después de estudiar Secretariado, y con unos meses de Erasmus como única experiencia en el exterior, no dudó en dejar 2.500 kilómetros atrás su vida en Ubrique para intentar encontrar una alternativa laboral de futuro. Se trataba de un empleo en un conocido banco germano en la ciudad de Paderborn, en el que le ofrecían mejorar su formación alternándolo con un trabajo bien remunerado en el que pone en práctica lo aprendido. Y todo ello siendo la propia empresa la encargada de proporcionarle alojamiento.

Ciudad 4Después de casi dos años en Alemania, Vanesa reconoce que echa mucho de menos su localidad natal, en especial a su familia, pero manifiesta con satisfacción que ha sabido adaptarse tanto a su trabajo como a la sociedad alemana, en principio mucho más cerrada que la española, pero en la que cuenta ya con un buen número de amigos.

Alemania 3categdralDurante nuestro encuentro telefónico, nos explica en qué consisten sus tareas en el banco, y su vida cotidiana en un país en el que desde las 4 de la tarde apenas hay luz ni personas en la calle, y donde los horarios de trabajo y ocio son muy distintos a los españoles.

Paderborn, con una población de en torno a 140.000 habitantes, presenta una de las mayores concentraciones de centros de alta tecnología en la Unión Europea, y presencia de empresas informáticas de todo el mundo. No en vano, su renta media es bastante elevada, y tiene una importante universidad, siendo un 8% de los habitantes estudiantes. Las fuentes, los parques y espacios verdes que abundan en el centro de la ciudad alrededor del río Pader, son otras de las grandes señas de identidad de este enclave.

VanesaDe todo ello, de las costumbres alemanas, de las diferencias con respecto a su vida en nuestra localidad, nos ha hablado Vanesa, quien no disimula su deseo de regresar a España en vacaciones ya durante este próximo verano.

Ciudad 3Hasta entonces, aún con las dificultades de vivir tan lejos de los suyos y con la nostalgia de su recuerdo, esta joven ubriqueña es consciente de que está abriéndose importantes puertas laborales de cara al futuro y por tanto piensa en seguir formándose y trabajando en Alemania al menos en los próximos años.

El Personaje, 13 de mayo de 2016, con Vanesa Pavía Ramírez