virginiaLa próxima elaboración del Plan Local de Salud, será tratado el próximo 19 de mayo en la convocatoria del recién reformado, Consejo Local de Salud, en la que están representados todos los colectivos, centros e instituciones de ámbito sanitario del municipio.

La concejal de Salud y Consumo , Mayor y Seguridad Ciudadana, Virginia Bazán, nos ha informado hoy en La Mañana de Radio Ubrique de está convocatoria, así como de las distintas actuaciones que en el marco sanitario se llevarán a cabo en la localidad.

El Plan Local de Salud, es el resultado de la adhesión a la Red Local de Acción en Salud y pretende conocer las necesidades ciudadanas en materia de salud, creando un estudio sobre Salud y Enfermedad en Ubrique e incluyendo a las asociaciones y organismos locales que trabajan en este mismo marco.

Bazán ha dado a conocer además que entidades y colectivos forman parte del renovado Consejo de Salud, convocado para la próxima semana. En este encuentro se presentará además la inclusión de nuestro municipio al proyecto “Escalera Saludable”, que promociona el uso de las escaleras  de los edificios municipales, como hábito saludable.

cartel_mesa_redonda_dia_mundial_fibromialgiaLa titular de Salud y Consumo ha anunciado además, la Mesa Redonda que este jueves 12 de mayo tendrá lugar en el centro Guadalinfo, con motivo del Día Mundial de la Fibromialgia y el Síndrome de la Fatiga Crónica, una actividad organizada por el Ayuntamiento de Ubrique, el Centro Guadalinfo de Ubrique y el Observatorio de Salud ‘Especialistas ¡YA!’.

En el debate se abordará la fibromialgia desde diferentes perspectivas. De la enfermedad y sus avances hablarán los especialistas, Isabel Mª Camacho Avelino, doctora especialista en Reumatología y la fisioterapeuta Francisca de Asís López Macías. El plano social, se tratará desde la  Asociación de Fibromialgia de Ubrique, con Pepi Gago Sánchez, mientras que el punto de vista institucional llegará des la mano de la propia concejala Virginia Bazán Calvillo. Modera el encuentro el doctor Antonio Rodríguez Carrión.  El acto se emitirá en directo a través de YouTube, y se  podrá participar con el hashtag#12mFibro.

La también responsable del Mayor,  ha querido avanzar la próxima publicación del Programa de Envejecimiento Activo de Ubrique, que recogerá todas las iniciativas que durante este año 2016 se están poniendo en marcha por parte de esta delegación. Se trata de más de 50 actividades programadas, que trabajará diferentes temas, desde la salud, mental y física, el deporte, la alimentación, así como el ocio, que responden a las necesidades de los mayores. La intención es conseguir que los mayores  lleguen a esta edad avanzada con calidad de vida y con alternativas para cubrir sus necesidades.

Charlas y talleres sobre autoestima y salud mental, la memoria, la prevención en el hogar, la manipulación de alimentos, como combatir el calor, talleres de creación de belenes, son algunas de las actividades que se darán a conocer. La más próxima, es la charla informativa que este miércoles tendrá lugar en el Centro de Educación Permanente “Siete Villas”, sobre higiene postural. Bazán también ha resaltado las actividades realizadas y las proyectadas en colaboración con el Patronato Municipal de Deportes, tales como los senderos amigables.

Por último, en el ámbito de la Seguridad Ciudadana ha querido recordar el trabajo que se está llevando a cabo con las trabajadoras de la Ley de Dependencia, en el marco del Plan de Seguridad en el Hogar. Además ha repasado las incidencias registradas durante la celebración el pasado sábado de la “Crujía de gamones”.

Virginia Bazán, concejala de Salud y Consumo, Mayor y Seguridad Ciudadana en el Ayuntamiento de Ubrique