13

FOTO: Isabel Pérez

Las condiciones meteorológicas no impidieron el desarrollo de la fiesta de las candelas, que arrancaban en la tarde noche del sábado, culminando ya de madrugada, con el inicio del dispositivo de limpieza por parte de los operarios de Básica.

De todo lo concerniente a la celebración de las Cruces de Mayo en Ubrique, hemos conversado hoy con el responsable en el Ayuntamiento de Ubrique de Festejos, Cultura y Turismo, José Manuel Fernández Rivera.

En total fueron 22 las candelas autorizadas donde pudieron los ubriqueños crujir gamones, la gran mayoría pertenecientes a las Asociaciones de Vecinos de las barriadas de Ubrique. También la mayoría de estos colectivos vecinales, en concreto 14, se sumaron al Concurso de Decoración de Barriadas, organizado por la delegación de Cultura y subvencionado con 120 euros.

La AAVV Misión Rescate, decoraba la calle principal donde se celebró la fiesta como antaño, cubriendo el suelo con un manto verde de vegetación y colocando guirnaldas de luces, farolillos y banderillas de colores. El recuerdo ornamental de la fiesta tradicional de la cruz en Ubrique, obtenía el primer premio en el concurso y por tanto los 300 euros con los que estaba dotado económicamente. El Algarrobal se llevaba los 200 euros del segundo premio y el Calvario-Caldereto los 150 euros del tercer premio.

El dispositivo de seguridad activado por los bomberos visitaba las candelas en dos ocasiones, la última ya de madrugada, para comprobar su completa extinción. Era entonces, en torno a las cuatro de la madrugada, cuando los operarios de Básica, la empresa del servicio de limpieza de Ubrique, iniciaba las tareas de retirada de restos vegetales y demás desperdicios, recogiendo un total de 20 mil kilos de residuos. 

Por último, el responsable de festejos ha recordado que en estos días y hasta el 25 de mayo queda abierto el plazo para participar en el II Concurso Fotográfico “Crujía de Gamones”. El trabajo ganador servirá para promocionar las Cruces de Mayo 2017.

José Manuel Fernández Rivera, concejal de Cultura, Festejos y Turismo en el Ayuntamiento de Ubrique