empiel 28-01-14 cabeceraEste primer encuentro entre patronal y sindicatos tendrá lugar a partir de las diez de la mañana en la sede de la Asociación de Empresas de Complementos de Moda y Piel (Empiel)

Las conversaciones entre sindicatos y empresarios en torno al nuevo Convenio Colectivo de la Piel-Marroquinería para la provincia de Cádiz se iniciarán finalmente este próximo miércoles 11 de mayo, en una reunión que servirá para constituir la propia mesa negociadora, con representación de la patronal (Empiel) y los sindicatos CC.OO y UGT. Aunque se había producido algún contacto previo, esta será el primer encuentro entre las partes, después de que el pasado 29 de septiembre se denunciara el actual convenio, cuya vigencia expiró el con el fin de 2015.

Hoy en ‘La Mañana’ hemos hablado con el secretario general de CC.OO de Industria en Cádiz, Jesús Serrano, quien ha anticipado que además de la propia constitución de la mesa negociadora, los sindicatos presentarán su plataforma de reivindicaciones, y resolverán las dudas que los representantes empresariales puedan plantearles.

Además, ha explicado que intención al menos de la parte sindical es dejar establecido un calendario de negociaciones para las próximas fechas. Según subrayó Serrano, su objetivo sigue siendo que pueda existir un principio de acuerdo antes de que comience el verano, y para ello es necesario que se intensifiquen los contactos.

Piel turismo UbriqueEl dirigente sindical precisó que las pretensiones expresadas por los trabajadores para el nuevo convenio no son sólo económicas, sino sobre todo sociales. “El sector atravesó un bache en años anteriores, pero ahora se ha fortalecido, y esto debe incidir también en el empleo”, indicó.

En este sentido, los tres ejes de sus demandas son una mayor estabilidad laboral, jornada anual de trabajo, y subida salarial según lo estipulado por los agentes sociales en el ámbito nacional. En el capítulo de contrataciones, reclaman mayor estabilidad frente a la situación actual en la que los contratos indefinidos suponen a penas un 20% del total, por un 80% de contratos temporales.

En relación a la jornada laboral, frente al sistema vigente de jornadas semanales, los sindicatos pedirán una jornada anual, que sumaría algo más de 1.700 horas. Se trataría de un calendario genérico para todo el año, con el objetivo de que tanto trabajadores como empresarios puedan planificar con una mínima antelación sus períodos de vacaciones y jornadas festivas.

En el ámbito salarial, los sindicatos ya han anunciado que sólo pedirán que el sector se acoja a los márgenes de subida salarial establecidas en el Acuerdo Marco Económico y Social de Negociación Colectiva, aprobado a nivel nacional por Sindicatos y Patronal.

La vigencia del Convenio expiró el pasado 31 de diciembre

Comisiones Obreras, una vez reunido con los delegados sindicales del sector en Ubrique, decidía denunciar el convenio el pasado 29 de septiembre para propiciar la negociación de un nuevo documento, con el que pueda trasladarse también a los trabajadores el buen momento que vive el sector en los últimos ejercicios. El anterior convenio se firmó en 2012 con una vigencia de dos años, si bien fue prorrogado también durante el 2015.

piel-1El primer contacto con los empresarios tuvo lugar a principios del mes febrero, aunque sólo como punto de partida para programar próximas reuniones. Por su parte. CCOO celebró el 18 de febrero una asamblea de trabajadores con el objetivo de conocer sus prioridades en cuanto a mejoras de cara al convenio. Ya a principios de marzo, CC.OO y UGT  consensuaban la plataforma de reivindicaciones que presentarán este próximo miércoles ante la patronal.

Jesús Serrano, secretario general de CCOO de Industria en Cádiz