FOTO: refugiodecrianza.com

De siempre se ha dicho popularmente que “las comparaciones son odiosas”, mucho más si realmente nos hiciéramos conscientes de las consecuencias que pueden provocar cuando las aplicamos sobre nuestros hijos.

Hoy en la Consulta de Psicología Infantil y Juvenil de La Mañana de Radio Ubrique, nos ha hablado del tema la psicopedagoga y logopeda, Lourdes Castro, explicándonos como “Educar sin comparar”. 

Comparamos cada día de manera mecánica, pero cuando esa comparación se ejerce sobre las personas puede provocar un efecto destructor de la autoestima, aún mayor si se trata de nuestros pequeños. Castro nos ha hecho tomar conciencia del trasfondo de estas acciones y es que, en ocasiones las comparaciones, incluso sino se verbalizan, son el deseo de como queremos que sean nuestros hijos, lo que impide que los veamos como realmente son.

Para Castro, cada niño es único y genuino, y no podemos buscar que sea igual a otros a través de las comparaciones, sino que debe de captar que nos gusta tal cual es. La reflexión y la toma de conciencia de nuestra conducta, nos servirá para “educar sin comparar”.

Consulta de Psicología Infantil y Juvenil 9 de mayo 2016