expo bonsaiEl bonsái es un árbol cultivado en maceta, que se mantiene pequeño dándole forma, mediante una serie de cuidados específicos. En España fue el paisajista Luis Vallejo, quien en la década de los 80, introdujo este arte milenario, procedente de China y especialmente venerado en Japón.

Este fin de semana el claustro del Convento de Capuchinos, acogerá la primera exposición pública de bonsáis que se organiza por parte de un grupo de aficionados. Una iniciativa que parte de tres ubriqueños, interesados en el cultivo de estas plantas, Manuel Olmedo, Miguel Carrasco y Jesús Benítez. Estos dos últimos, nos han acompañado en La Mañana de Radio Ubrique, para explicarnos algunos detalles sobre el cultivo de los bonsáis y dar a conocer la exposición organizada.

La muestra recogerá alrededor de medio centenar de ejemplares de más de 20 especies diferentes. Cada árbol va complementado además con una planta de acento, lo que amplía la exposición.

bonsaLos bonsáis se clasifican por tamaños y estilos, de modo que podremos encontrar bonsáis que miden un metro y otros más pequeños de unos quince centímetros, elaborados en “barridos por el viento” o “cascada inclinada”, entre otros.

Lo expuesto, forma parte de las colecciones privadas de los organizadores y de los integrantes del colectivo provincial “Adictos al bonsái”, que tienen su sede en Chipiona.

Algunos de estos árboles enanos, han sido trabajados durante más de 20 años, sin embargo, los organizadores indicaban, que no es el tiempo empleado sino el resultado estético lo más valorado en el arte del cultivo de bonsáis.

La exposición llega a su vez, con talleres para aficionados que se quieran iniciar en la técnica, trabajando “in situ” su propio árbol, así como para expertos que quieran colaborar aportando sus conocimientos. Estos serán el domingo de diez a dos, en el Convento de Capuchinos. La muestra, limitada temporalmente por lo sensible del artículo expuesto, podrá visitarse tan sólo este fin de semana. El viernes a las ocho tendrá lugar la inauguración y el sábado permanecerá abierta de diez a dos y de cuatro a nueve.

Jesús Benítez y Miguel Carrasco, organizadores de la I Exposición de Bonsáis “Villa de Ubrique”