IMG_7338En la Escuela Municipal de Música “Maestro Juan Chacón” se imparten conocimientos musicales a los 260 alumnos matriculados, pero además se trabaja constantemente, para crear nuevos proyectos que generen inquietudes artísticas entre el alumnado. A esta intención responde el I Concurso de Jóvenes Interpretes “Villa de Ubrique”, que ha organizado el centro y en el que competirán un total de 29 alumnos.

Todas las disciplinas musicales impartidas en la EMM (a excepción de canto) estarán representadas en la jornada de fase eliminatoria única, que se llevará a cabo este viernes en el IES Francisco Fatou a partir de las 6 de la tarde.

La directora de la Escuela, María del Mar Pérez, junto con la concejal del ramo, Isabel María Bazán, nos han informado hoy en La Mañana de Radio Ubrique de este nuevo proyecto.

cartel_1_concurso_jovenes_interpretes_ubriqueLas bases del concurso se han elaborado en función al alumnado del centro, de modo que se han establecido dos categorías por edades, consiguiendo así, que los concursantes presenten distintos niveles. Un total de 16 alumnos, concurrirán en la categoría A (de 12 a 18 años) y 13 lo harán en la B (de 8 a 11 años).

Para Pérez, este tipo de evento genera cierta competitividad y consigue que los alumnos se esfuercen más en preparar las dos piezas que tienen que presentar a concurso. Habrá dos tipos de jurados, uno profesional formado por cinco profesores del centro y otro compuestos por tres personas vinculados a la iniciativa. Además, habrá un jurado popular, formado por el público asistente que podrá votar en ambas categorías a un ganador.

Para los premios se ha contado con el patrocinio del Ayuntamiento de Ubrique (los dos primeros premios de cada categoría), la Asociación Musical “Cantus Libero” (los dos segundos premios) , el comercio de material musical “Vian Music”, (concede los dos terceros premios) y la firma “Piel Fort”, que otorgará el accésit del público. Las cuantía de los premios van de los 100 a los 30 euros y en todos los casos se tratan de bonos canjeables por material musical. Además, los dos primeros premio participarán como solistas en un futuro concierto.

Asimismo, Pérez y Bazán, nos han adelantado el ciclo de conciertos y actividades que desde la Escuela Municipal de Música se está preparando, para celebrar el fin de curso en el mes de junio. Para financiar el ciclo se contará con parte de la subvención de 3.420 euros, concedida recientemente por la Junta de Andalucía al centro.

cartel_12_tarde_juegosEn otro orden de cosas, la también titular de Bienestar Social y Educación ha querido recordar la XII Tarde de Juegos organizada por el proyecto “Ubrique Blanco de Paz” que se celebrará mañana en el IES Francisco Fatou y que será visitada por el delegado territorial de Educación de la Junta de Andalucía, Juan Luis Belizón

El conjunto de talleres y actividades realizados por los propios centros educativos, asociaciones e instituciones de Ubrique se desarrollarán de cinco a ocho de la tarde. La entrada tendrá un coste de 2 euros para los menores y 1 euro para adultos. Los fondos recaudados irán destinados a dos causas sociales y solidarias, por un lado, el recién inaugurado Economato Social de Cáritas Parroquial y por otro lado, las Hermanas Terciarias del Rebaño de María, que tienen en marcha un proyecto de hogar para niñas en Kenia.

La Tarde de juegos pretende implicar a toda la comunidad educativa y a diferentes colectivos de nuestra localidad, así como el difundir actitudes de cooperación que ofrezcan un modo alternativo de sociedad. El espíritu de equipo, la solidaridad y la colaboración es el verdadero sentido de los distintos talleres.

cartel_9_curso_familia_prevenir_educandoPor último, hemos querido conocer las acciones formativas que desde la delegación de Educación y Servicios Sociales, se han gestionado para el mes de abril, con la titular de está materia.

De modo, que Bazán ha dado cuenta de los talleres “Educación para el desarrollo”,que se pondrán en marcha desde la Ludoteca Municipal “Gamonín”,  el 27 de abril y el 25 de mayo, así como el curso formativo “En familia y en el mundo”, destinado a padres, abuelos e integrantes de las AMPAS de los centros educativos de Ubrique. El curso constará de cuatro sesiones y el plazo de inscripción finaliza el 29 de abril.

A estas acciones, hay que sumarle además el IX Curso formativo “En Familia, Prevenir Educando”, que se llevará a cabo el 27 de abril y el 7 de mayo, a través de la delegación de Bienestar Social y el departamento de Servicios Sociales del Ayuntamiento de Ubrique. Para participar en este taller, será necesario cumplimentar la inscripción, antes de 22 de abril.

Isabel María Bazán, concejal de Bienestar Social, Educación y EMM, entre otras y María del Mar Pérez, directora de la Escuela Municipal de Música