IMG_7257El pasado martes partía de Ubrique los 3.098 kilos de alimentos que aportan los pueblos de Ubrique, Grazalema, Prado del Rey, Benaocaz y Zahara, a través del programa “Caravana por la Paz”, que organiza en nuestra localidad la Asociación de Solidaridad con el Pueblo Saharaui.

Hoy en La Mañana de Radio Ubrique hemos conocido, con Paco Rubio, presidente del colectivo, como se ha llevado a cabo la campaña anual, que culminará a medidos del próximo mes de mayo, con la llegada de los alimentos a los campamentos de refugiados saharuis de Tinduf.

Esta es por cierto, era la segunda operación de recogida de alimentos que se desarrollaba en nuestro municipio, ya que el pasado mes de noviembre tenía que ejecutarse una “Especial Caravana”, debido a las torrenciales lluvias que ocasionaban importantes daños en los asentamientos saharauis.

MOVIL VIAJE 367Rubio ha recordado que la mayoría de esta campaña extraordinaria, se hizo de modo institucional, contando con el respaldo de las administraciones que financiaron la adquisición, ya no tanto de alimentos, como de materiales de primera necesidad.

Para dotar económicamente ambas “Caravanas”, la Asociación Saharaui, ha contado con la subvención de 10 mil euros, que enmarcada en la Mesa de la Solidaridad entregaba el Ayuntamiento de Ubrique, asimismo se ha utilizado como en años anteriores, el programa educativo “Ubrique Blanco de Paz” para recaudar los alimentos ya enviados. En total la Sierra enviará 6.000 kilos de alimentos.

la fotoEsto se entregarán por parte del Frente Polisario, a los 200 mil saharauis distribuidos en los cinco campamentos de Tinduf y llegará aproximadamente a mediados de mayo. El presidente de la Asociación Saharaui, nos ha explicado el sistema que se utiliza para hacer llegar los alimentos y el seguimiento que se hace desde los colectivos andaluces.

En este contexto Rubio, nos ha informado del reciente viaje emprendido en representación de la Asociación Saharaui de Ubrique a la Daira (unidad administrativa territorial) de Tinigir, para conocer la situación de este asentamiento, con el que el Ayuntamiento de Ubrique mantenía un hermanamiento ratificado en 1996.

Con la IMG-20160406-WA0017intención de renovar ese hermanamiento,  así como de realizar seguimiento al los proyectos en marcha (tales como la creación de una fábrica de elaboración de macarrones) en los que se participan desde la ONG ubriqueña,  visitaba Paco Rubio la zona. La renovación del enlace cultural y humano de ambas localizaciones, permitirá poner en marcha proyectos de desarrollo de pequeña magnitud económica, que repercuta en el bienestar de los saharauis.

Por último, el presidente de la Asociación Saharaui, ha anunciado que ya está abierto el periodo de inscripción para que las familias que quieran acogerse al programa “Vacaciones en Paz 2016” lo soliciten. La estancia durante dos meses de los niños saharauis, es una de las estampas habituales de nuestra localidad y desde este colectivo ya se empieza a trabajar para que sea una realidad.

Paco Rubio, presidente de la Asociación de Solidaridad con el Pueblo Saharaui “Tierra Libre-Mantara Hurra”