Charo paisajesDentro de nuestro espacio ‘El Personaje’ hoy nos hemos marchado hasta un escenario muy cinematográfico en Italia por sus espectaculares paisajes y ciudades monumentales, La Toscana, para conocer las viviencias de una joven ubriqueña que se marchó por estudios hace dos años y permanece allí, como en el argumento de muchas películas, por una historia de amor. A sus 27 años, Charo Angulo Ortega, toda una apasionada por viajar, trabaja actualmente como recepcionista en un hotel de la localidad italiana de Arezzo donde está completamente asentada.

ArezzoCharo llegó a La Toscana con una beca Leonardo para ampliar sus idiomas, después de haber estudiado Turismo y de residir 8 meses en Irlanda y posteriormente en Malta. Su estancia becada en principio de 3 meses finalmente se ha prolongado por un vínculo de amor, ya que durante ese tiempo conoció allí a un joven italiano, su actual pareja, lo que ha hecho que haya comenzado su andadura laboral en Italia, trabajando en estos momentos como recepcionista en un hotel de la vecina localidad de Cortona.

Charo PisaComo es habitual en este espacio, Charo Angulo nos ha servido como guía para conocer en este caso una zona tan turística como La Toscana, conocida a nivel mundial por ciudades como Florencia o Pisa. Arezzo es una localidad de en torno a 100.000 habitantes que guarda similitudes con Ubrique por su carácter artesano, por la orfebrería y la producción cerámica, no tan turística como otros puntos del entorno, pero por eso mismo dónde es más fácilmente apreciable la tradición toscana.

vita e belaSe trata de una población que ha visto nacer a destacados personajes en la historia de las artes como Miguel Ángel, Piero della Francesca, Giorgio Vasari, o Francesco Petrarca, entre otros. Charo Angulo nos ha destacado lugares como la Basílica de San Francisco, la Catedral de Arezzo o su plaza mayor, además de otros monumentos medievales y sus paisajes. Precisamente, esos espectaculares escenarios naturales han llevado a esta zona a ser localización de rodajes cinematográficos como los de James Bond 007–Quantum of Solace, Bajo el Sol de la Toscana, Gladiator, El Paciente Inglés, Una habitación con vistas, o por supuesto La vida es Bella, cuyas escenas fueron rodadas muchas de ellas en Arezzo.

Charo etruscosEntre sus tradiciones, Charo se ha referido a la popular ‘Giostra del Saracino’, un antiguo juego caballeresco que ya se documenta en el año 1535 y que se recuperó en 1931 con dos festejos anuales en junio y septiembre donde los barrios compiten entre ellos. Antes del torneo se celebra un cortejo con exhibición de sbandieratori, los diestros portadores de banderas que efectúan movimientos con sus estandartes, y de los que forma parte la pareja de la joven ubriqueña.

Desde Italia, Charo Angulo se ha mostrado muy orgullosa de hablar de su pueblo natal, Ubrique, que visita varias veces a lo largo del año, y del que echa de menos tanto a familiares como amigos, así como sus fiestas típicas, desde los Carnavales hasta las Cruces de Mayo, según nos reconocía.

El Personaje 8 abril 2016, con Charo Angulo Ortega