Cauce ríoEl portavoz de la A.VV Río Ubrique y coordinador de Tamal, Pepe Arroyo, ha denunciado la aparición de nuevos daños en el cauce del río después del período de lluvias, que atribuye a los movimientos de tierras realizados el pasado verano por la Consejería Medio Ambiente como obras de urgencia, y que el colectivo ya calificó en su momento como erróneas.

Los trabajos, iniciados en julio pero que se prolongaron de forma intermitente hasta noviembre, incluyeron la redistribución de sedimentos arrastrados y acumulados en el cauce, si bien desde la Asociación de Vecinos Arroyo de Barrida y Río Ubrique ya entonces advertían que estas obras realizadas no sólo eran incompletas sino que incluso podían exponer el cauce a nuevos daños.

Después del aumento del caudal en los últimos meses, por las lluvias y la apertura del trasvase Guadiaro-Majaceite, desde el colectivo han detectado que estos movimientos de tierra han variado el curso del río en zonas como Charco Mariana, donde por ejemplo ha desaparecido la retención de agua existente hasta ahora.

Puente Realejo generalPepe Arroyo ha señalado que, por este motivo, siguen recopilando información e imágenes para seguir aportándoselas a Medio Ambiente de cara al estudio de la Junta de Andalucía, encargado a la empresa Linaria sobre el cauce del río Ubrique. Si el colectivo no es escuchado, asegura que enviarán todo este informe al Parlamento Andaluz y a la Unión Europea.

Puente RealejoDesde Tamal además se ha solicitado el deslinde de vías pecuarias en nuestra zona, y denuncian que 7 expedientes de vías pecuarias han caducado, por lo que en la actualidad no se sabe en realidad por dónde van, algo fundamental de cara a las futuras actuaciones en el río Ubrique o incluso al PGOU. El mapa de peligrosidad por inundaciones hecho público en zonas como Coto Mulera, y nuevos daños localizados en el Puente del Realejo han sido otros temas abordados.

Pepe Arroyo, coordinador de Tamal y portavoz de la AVV Río Ubrique