la-maternidadA las siete de hoy se inauguran las instalaciones que acogerán el Economato Social y Solidario, que desde Cáritas Parroquial se ha puesto en marcha en nuestra localidad y que entrará en funcionamiento con la asistencia a las primeras familias ubriqueñas, en la jornada de mañana miércoles. De este modo, culmina un proyecto que comenzó a gestionarse hace dos años y que en los últimos meses ha sido impulsado desde la Parroquia de Ubrique.

Así lo ha expresado el párroco de Ubrique, Roberto Romero, en La Mañana de Radio Ubrique, quien ha querido agradecer el esfuerzo humano de los voluntarios que forman Cáritas y de los ubriqueños que han recibido formación para participar en este nuevo modelo de gestión de Cáritas. Alrededor de una veintena de voluntarios formarán el equipo que trabajarán en el Economato.

Contar con un espacio adecuado, en este caso el edificio de la antigua Maternidad de la calle El Perdón, propiedad de la Fundación Isabel Domínguez León, ha sido clave para la puesta en marcha de este proyecto, que ha conllevado además, la actualización de las bases de datos de demandantes de las que disponía Cáritas.

preparativos parroquiaSerán unas 80 familias las que se podrán beneficiar de esta nueva fórmula que pretende ante todo dignificar a la persona  que se ve en la obligación de pedir ayuda alimentaria. Para ello, se pide a los usuarios de Cáritas una mayor implicación, con la aportación del 10 al 25 por ciento del coste económico de los alimentos que requieran, cambiando de este modo el concepto, no se dan, sino que se ofrecen y son adquiridos por los beneficiarios.

Los demandantes podrán acudir una vez al mes y gastar un máximo, en un número de productos determinados, establecido según las actualizaciones llevadas a cabo. Para ello, cada usuario  contará con una tarjeta que establece estas necesidades mensuales.

El resto del valor de los productos, lo financia la propia Cáritas. Para conseguir los fondos Romero ha recordado la campaña de captación de suscriptores emprendida que permitirá realizar las donaciones mediante domiciliación bancaria, de carácter mensual o anual, con una cuota que dependerá de las posibilidades de colaboración de los suscriptores.

Al acto inaugural, al que acudirá el presidente de Cáritas Diocesanas, el Obispo de Jerez, José Mazuelos y autoridades locales, le seguirá la Misa de Acción de Gracias, que se oficiará en la Parroquia a partir de las ocho.

Roberto Romero, párroco de Ubrique