Tira-de-Mafalda2Aumentar-recuperar-o-perder-autoridad-ante-nuestro-hijo1Regresaba hoy a La Mañana la Consulta de Psicología Infantil y Juvenil, que cada quince días nos ofrece la psicopedagoga y logopeda ubriqueña, Lourdes Castro, abordando como tema, la autoridad y los niños.

Según Castro la mejor manera de ejercer la autoridad entre nuestros hijos es entendiendo  el concepto de autoridad, para ello se refería a su origen etimológico.  “Autoridad” viene del latín, del verbo “augere” y significa ayudar a crecer. Una autoridad bien entendida obtiene el respeto del niño y es la piedra angular para desarrollar personas equilibradas y felices. De eso se trata, de ayudar a crecer. En este punto, Lourdes Castro introduce otro concepto, el del prestigio. Según los estudios especializados elaborados en el marco de la Universidad de Navarra, nuestros hijos nos respetan, admiran y hacen caso a nuestra autoridad en función del prestigio que tenemos ante ellos, este es cuanto mejor personas seamos.

En la Consulta de hoy hemos ofrecido además una serie de claves para a modo de consejo poder aplicar esa autoridad. En primer lugar ejercerla día a día y tener paciencia a la hora de recoger los resultados,  huir del autoritarismo, como elemento fundamental y por último tener prestigio.

Consulta de Psicología Infantil y Juvenil 4 de abril 2016