lourdesRescatábamos hoy viernes en la programación de La Mañana de Radio Ubrique, “El Personaje”, un espacio radiofónico dedicado a conocer el trabajo y la vida de ubriqueños anónimos cuya historia merece ser contada.

En este espacio combinamos dos tendencias, la de ubriqueños que han logrado ganarse un hueco en la sociedad local, por su esfuerzo, su trabajo o por su propia impronta personal. Y otra perspectiva que nos lleva a conocer las vivencias  de aquellos ubriqueños, que han acabado residiendo en el extranjero llevando cada día a Ubrique en el recuerdo.

IMG_20150406_114130Este es el caso de Lourdes Arenas Gómez, una joven ubriqueña de 27 años, que después de licenciarse en la Universidad de Granada, en Traducción e Interpretación, intentó acceder al mercado laboral español.

Desde hace año y medio reside en la ciudad británica de Bristol, trabajando en una empresa que se dedica a organizar eventos de negocios a nivel internacional, para lo que se ha valido de sus conocimientos de idiomas (inglés, árabe, francés y portugués).

La historia de Lourdes se parece a la de muchos ubriqueños, altamente cualificado, que no encuentran salida profesional en su país y que deciden emigrar para poder forjarse un futuro.

lourdes den bristolBristol tiene una población de 437.500 habitantes (2014) y es la sexta ciudad más grande del Reino Unido, tan sólo por detrás de Londres, Birmingham, Glasgow, Liverpool y Edimburgo.

Desde sus inicios, su prosperidad ha estado ligada al puerto de Bristol, puerto comercial que dio origen al centro de la ciudad. Bristol fue puerto de piratas y mercadeo de esclavos. Está a dos horas de Londres y tiene una importante vida cultural.

Sin embargo, uno de los aspectos más significativos es que su tasa de paro es ínfima. Bristol es conocida como la ciudad con la tasa de desempleo más baja de Reino Unido, tan sólo un 3,7 por ciento, frente a más del 30 por ciento que soporta la provincia de Cádiz. Esto permitió que Lourdes, consiguiera su primer empleo (en un fish and chips), antes que incluso alojamiento. Precisamente la búsqueda de hospedaje es uno de los principales escollos que deben resolver los extranjeros en Bristol, hasta seis meses le costó a Lourdes conseguirlo.

El Personaje 1 de abril, con Lourdes Arenas Gómez