renacerHoy en ‘La Mañana’, dentro del capítulo de la actualidad local y de las actividades enmarcadas en la conmemoración del Día Internacional de la Mujer en Ubrique, la delegada municipal Virginia Bazán ha invitado a participar en el homenaje a la Sociedad Obrera de Sirvientas ‘Renacer’, que tendrá lugar esta tarde noche con motivo del 80 aniversario de su fundación. A las 20,00 horas se iniciará este acto de homenaje en el salón de actos del IES Francisco Fatou, que incluye tanto la proyección de un audiovisual, como el reconocimiento de sus integrantes a través de sus actuales descendientes, y la entrega de un folleto informativo.    

La Sociedad Obrera de Sirvientas ‘Renacer’, fundada en 1936 y que se vio truncada en pocos meses por el inicio de la Guerra Civil, nació con el objetivo de mejorar las condiciones de trabajo de las empleadas del sector doméstico, siendo precursoras en el asociacionismo femenino y la lucha obrera en nuestra localidad.

Durante este acto de homenaje tendrá lugar la proyección de un audiovisual, cuyo guión ha sido elaborado por el doctor en Historia, Fernando Sígler, y su desarrollo multimedia ha recaído en Manuel Ramírez, además de contar con la locución de Mercedes Gómez. Posteriormente se celebrará una charla coloquio, en la que intervendrán una historiadora y una descendiente de la presidenta, Josefina Sevilla Villanueva. Además, se entregará un folleto informativo sobre la historia de la asociación ‘Renacer’, y se rendirá homenaje desde el Consejo de la Mujer a las integrantes de su directiva, a través de sus actuales descendientes, en un acto institucional por parte del Ayuntamiento.

Virginia Bazán también ha recordado que la Peña Flamenca volverá acoger nuevamente el Encuentro Poético, que desde Mujeres Nushu se organiza en torno a esta fecha y que alcanza la XVIII edición. En esta ocasión participará la filóloga ubriqueña, Ana Eugenia Venegas como invitada, y se desarrollará a las cinco de la tarde este lunes 21 de marzo. Por último, la representación de la obra Acebuche del grupo de teatro “Paso a paso”, el 1 de abril en el IES Francisco Fatou, pondrá punto final a los actos de “Marzo por la Igualdad”.

Virginia Bazán Calvillo, concejal de Salud y Consumo, Tercera Edad y Seguridad Ciudadana