nieblaEl naturalista ubriqueño, Manuel Canto, nos ha acompañado en La Mañana de este jueves, para a través del espacio de divulgación, Cuaderno de Campo, ofrecernos informaciones de interés medioambiental.

Para empezar nos ha explicado como se forma la niebla con la que está mañana nos hemos levantado los ubriqueños. Los mecanismos de formación de la niebla dependen de la región geográfica y de las condiciones ambientales.  La niebla es esencialmente, gotas de agua suspendidas en el aire en forma de nube a nivel del suelo, que se forman por la condensación de la humedad que se encuentra en la atmósfera. Es decir, el aire frío no es capaz de absorber el vapor de agua que se desprende del suelo provocando que el agua condensada se convierta en niebla.

acebucheAdemás hemos conocido la existencia del Catálogo de Árboles y Arboledas singulares de Andalucía. En nuestra provincia hay 58 árboles catalogados como singulares y un total de 22 arboledas. Se tratan de especies destacadas bien por su edad, tamaño o por la situación o leyenda que los rodea. Este es el caso de los dos ejemplos que tenemos en nuestro entorno, el acebuche de Ocuri y el chaparro de Grazalema.

Arbol-singual-Chaparro-de-las-ÁnimasEl acebuche situado en el yacimiento arqueológico de Ocuri, junto a los resto de la estructura conocida como casa de Juan Vegazo, ha sido denominado singular precisamente por su situación, aunque si bien es cierto que cuenta con siglos de antiguedad y tiene alrededor de 10 metros de altura.

Otro ejemplo, es el chaparro de las ánimas de Grazalema, un alcornoque situado en los llanos de Campobuche de gran tamaño, que alcanza los 20 metros de altura. Canto nos contaba como curiosidad, que su descorche se utilizaba para financiar el aceite de las iglesias de Grazalema para las ánimas benditas.

urogallo_juancarlosmuoz2Aprovechando la afluencia de senderistas que en los últimos tiempos frecuentan nuestro entorno, hemos ofrecido además, una serie de consejos y recomendaciones para salir al campo y recorrer nuestra sierra. Ir bien equipado con calzado adecuado resulta imprescindible, pero también conocer la zona y  nuestras propias limitaciones físicas.

Por último, como propuesta ornitológica, hemos escuchado el sonido que emite un ave protegida, el urogallo. Una especie en peligro de extinción que se encuentra en el norte de Europa y que en nuestro país hayamos en los Pirineos y la cornisa Cantábrica. En cuanto a su aspecto, es un ave gallinácea de plumaje y pico oscuros, de patas emplumadas y sin espolones que en la época de celo da gritos roncos y discordantes.

Cuaderno de Campo 3 de marzo