Cosa de Todos PSOELa alcaldesa de Ubrique, Isabel Gómez, ha destacado hoy el cumplimiento de los acuerdos a los que se comprometió la empresa pública mancomunada Basuras Sierras de Cádiz (Basica) con nuestro municipio, así como la calidad y eficiencia del servicio de recogida de basuras, limpieza viaria, y parques y jardines, desde que inició su gestión hace ya casi un año. En su intervención, ha estado acompañada por la edil Virginia Bazán, en representación del Grupo Municipal Socialista, al que llegaba hoy el turno en el espacio ‘Cosa de Todos’.

sede basica 1En relación a Basica, y a los acuerdos aún pendientes con el Ayuntamiento de Ubrique, la alcaldesa ubriqueña explicó que en el caso de las nuevas instalaciones, el proyecto de la Oficina Central Operativa de Basica está ya finalizado y listo para su licitación, que podría ser aprobada en el próximo Consejo de Administración, dentro de dos semanas. El otro punto pendiente se refiere a la adquisición de nuevos camiones de recogida, que también está en proceso de materializarse. Por todo ello, Isabel Gómez ha hecho una valoración muy positiva de la gestión desarrollada hasta ahora desde la empresa pública Basica al frente del servicio de recogida de basuras en Ubrique.

Durante su intervención además se han referido a la celebración días atrás del Consejo Local de la Mujer, en torno al que -según avanzó Gómez- se va a estudiar el posible cambio de denominación por ‘Consejo de la Igualdad’, con el objetivo de lograr incorporar a otros colectivos y una mayor implicación de los hombres en sus actividades. En dicho encuentro se determinó el programa de actividades durante el próximo mes con motivo de la conmemoración del Día Internacional de la Mujer, el 8 de marzo, que tendrá como lema ‘En igualdad avanzamos’.

Dia Internacional de la mujerVirginia Bazán precisó que durante la jornada del 8 de marzo tendrán lugar una charla coloquio sobre ‘Conciliación de la vida familiar y laboral’ en Radio Ubrique y la proyección del documental ‘Las maestras de la República’ en el IES Los Remedios en colaboración con Cineando. El 11 de marzo se escenificará la performance ‘La candidata y la Primera Dama’, mientras que el día 16 en el Convento de Capuchinos se proyectará el documental ‘La mujer y el agua’.

Ya el 18 de marzo el IES Maestro Francisco Fatou acogerá desde las 20.00 horas un audiovisual, la celebración de una charla coloquio, y otras iniciativas, en torno a la Sociedad Obrera de Sirvientas ‘Renacer’, con motivo del 80 aniversario de su fundación. El 21 de marzo se desarrollará el XVIII Encuentro de Poesía de Ubrique organizado por Mujeres Nushu en la Peña Flamenca a partir de las 17.00 horas, y por último el 1 de abril el Grupo de Teatro ‘Paso a Paso’ de Ubrique representará la obra “Acebuche” a partir de las 20,30 horas en el Francisco Fatou.

En otro orden de cosas, Isabel Gómez lamentó la tala realizada en Los Pinitos, pero subrayó que se ha debido “exclusivamente a criterios de seguridad”, que además han sido marcados por los técnicos de Parques y Jardines de la empresa Basica. En este sentido, explicó que el número de ejemplares cortados ha sido mayor de lo previsto inicialmente porque algunos de ellos estaban apoyados sobre los árboles enfermos, con los que existía riesgo de caída.

Además, la alcaldesa ubriqueña ha hecho un repaso de distintas obras en marcha, como en la Avenida Juan de la Rosa, Caldereto, o las viviendas municipales de la Barriada 18 de Julio, así como mejoras previstas en distintos parques infantiles de la localidad.

Isabel Gómez y Virginia Bazán, integrantes del Grupo Municipal Socialista